Cómics y libros ilustrados para el día del Libro 2018: pequeños lectores

19/04/2018

Como viene siendo habitual aprovechamos la deriva consumista librera que se concentrará el próximo día 23 de abril  para recomendaros algunas lecturas que nos ha sorprendido gratamente, de reciente publicación, para que os puedan ayudar a decidir frente el magma de novedades que se os vendrán encima. Empezamos por lecturas pensando en los más pequeños, no forzosamente de cómics si no también de libro ilustrado.


Astrid Bromuro
 – Fabrice Parme
(a partir de 6/7)

Dibbuks

Ya van cuatro tomos en Francia y dos publicados aquí. Esta serie firmada por Fabrice Parme y protagonizada por la pequeña Astrid mezcla gamberrismo con gags audaces, una caracterización de personajes a medio camino entre el estilo cartoon con la línea clara de la mejor BD franco belga y una precisión en los detalle arquitectónicos exquisita (atención al palacio donde vive Astrid y a los detalles del mobiliario).
Autor todavía poco conocido, pese atesorar una de las mejores series infantiles del cómic de los últimos años (El rey Catástrofe) junto a Lewis Trondheim con el que también firmó el excelente Venezia Triple juego, o más recientemente una aventura de Spirou: Pánico en el Atlántico, Parme es un excelente dibujante que demuestra con esta serie -firmada ahora en solitario- que a día de hoy es uno de los referentes más destacados a tener en cuenta dentro del género que encumbraron los Jean Roba o Peyo. Salvando las distancias, claro, pero en la misma línea del mejor cómic para jóvenes lectores.

Astrid Bromuro


Irene la valiente – William Steig
(a partir de 4 años)

Blackie Books

Nos pilló desprevenidos y fue sin duda una de las noticias editoriales de este año, por fin aguién se dignaba a rescatar la obra de William Steig con dos de sus títulos más conocidos: Doctor de Soto e Irene la Valiente. Sonará a prescripción fácil, manida y de catálogo de megastore pero William Steig es un auténtico genio contemporáneo del cuento infantil. Conocido sobre todo a raíz de Shrek!, Steig trabajó para el New Yorker pero poco a como fue abandonando su faceta de caricaturista en pos de su vis como narrador de historias.
Irene la Valiente es una excelente puerta de entrada al mundo de este autor, un cuento repleto de emociones (sufrimos con cada paso de página el mismo periplo que la protagonista) capaz de transmitir valores sin caer en la moraleja facilona. Un libro con un magnetismo singular que invita a varias relecturas

Irene la valiente


 

El profesor Astrocat y el sistema solar – Dominic Walliman, Ben Newman
(a partir de 5/6 años)

Barbara Fiore

Más sencillo en su plantamiento gráfico que los anteriores volúmenes (es verdad que eran también temas más complejos) el profesor Astro Cat nos guía ahora por el Sistema Solar en este libro que mezcla divulgación científica, magníficamente tratada por su simplicidad, con un dibujo a medio camino entre las ilustraciones de Jim Flora y las ilustraciones de las enciclopedias de finales de los 60.
Ben Newman, encargado de la ilustración, ha trabajado para Google, la BBC, el New Yorker o la Tate Modern. Dominic Walliman, encargado de los textos, se autodefine como Youtuber, divulgador científico y físico. Su canal de Youtube es una auténtica maravilla.
Esta serie viene con el sello de una de las más prestigiosas editoriales en cuanto a libros de ilustración se refiere, la británica Nobrow y ha cosechado multitud de premios, entre otros el de mejor libro editado en la categoria Libros Infantiles y Juveniles. Por cierto existe una app con animaciones y más información que funciona perfectamente como complemento al libcro

Profesor Astrocat y el Sistema Solar


Los Liszt
(a partir de 6 años)

Impedimenta

Si cruzaramos a la Familia Addams con los Royal Tennembaums de Wes Anderson probablemente el resultado sería Los Liszt, una familia con apellido de compositor pero cuyo nombre tiene relación con la pasión, o mejor dicho, el sello de identidad de todos sus componentes: la elaboración de listas.
Libro curioso, plagado de detalles (por ejemplo las portadas de los discos que transitan por la habitación de uno de los miembros de la familia), la particularidad de los Liszt no reside en la historia que nos cuenta, más bien al contrario, el libro está pensado directamente para despertar la conjetura y la imaginación de quienes fascinados asistimos al devenir de esta curiosa estirpe. Fascinante.

Los Liszt