The Left Bank Gang

Jason

[Fantagraphics]

Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Ezra Pound y James Joyce -covertidos en autores de tebeos- coinciden en la capital europea de la modernez de los años 20: París.
Sin mucho que llevarse a la boca y aquejados de una vida bohemia demasiado precaria deciden aparcar sus grandes aspiraciones para dar un golpe en un banco de la capital francesa.

LeftBank_vinetaA más de uno le habría dado para un tocho de esos de más de 200 páginas que ayudan a solidificar y gastar -aun más si cabe- el sobadísimo término de Novela Gráfica. Pero Jason ha preferido que ésta historia no sea una obra de peso (en sentido literal), sino más bien un artefacto de entretenimiento que con apenas cuarenta y pico páginas consigue su objetivo.
No hay paja y sí mucha miga, la premisa de cuatro pesos pesados de la literatura convertidos a autores de tebeos da muchísimo juego: “¿ya no trabajas con el pincel?” le pregunta Scott Fitzerald a Ernest Hemingway.“Es un buen dibujante, pero todos sus personajes son iguales, todos tienen la misma cara” comenta en otra ocasión Hemingway acerca del “Guerra y Paz” de Liev Tolstói. Jason incluso se atreve a llevar la transgresión hasta el delicado mundo de los atributos de sus personajes y el bueno de Scott Fitzgerald no sale muy bien parado, las conversaciones alrededor del tamaño de su pene son bastante delirantes.

Pero no destaparemos aquí la caja de los truenos de “The Left Bank Gang” y eso que tiene muchos y muy sonoros. Sin ir más lejos el propio desenlace final es pura pirotecnia: sin estridencias ni chirriantes cambios de ritmo, Jason en un plis plas se marca un final de esos que te dejan parpadeando a cada viñeta muy en la línea de películas como “El Golpe” o (salvando las distancias) “Sospechosos Habituales”.

No se fíen de nadie y sobretodo no se dejen llevar por las apariencias; el tamaño no importa tanto como muchos creen. Quien me iba a decir a mi que un tebeo tan aparentemente inocente y liviano me iba a dejar noqueado.

Hay muchas ganas de saber con que nos puede llegar a sorprender el autor noruego en el recién publicado “I killed Adolf Hitler”.

De momento “The Left Bank Gang” está solo disponible en inglés y en francés con el título de Hemingway.