Principios Básicos de Astronomía

Juanjo Sáez

[Sony Music]

Por Fernando Sagaz

Desde las primeras entregas del ‘Círculo Primigenio’ (fanzine indispensable para entender buena parte del momento musical barcelonés de los 90 y sus alrededores) quedó claro que Juanjo Sáez tenía el talento necesario para poner sobre el tapete buena parte de los dejes y topicazos de la escena independiente musical.

Sus viñetas con ataques recurrentes a Sideral -hoy, por desgracia, desaparecido pero por aquel entonces auténtico icono y figura clave de la escena barcelonesa- Dj Omar, Glamour y un largo etcétera de legendarias figuras de la ‘escena’, son un auténtico retrato costumbrista de la escena indie de principios de los 90.

Con el transcurso de los años Juanjo Sáez ha ido perdiendo ese punto de mala leche y hijoputez que tantas risas nos proporcionó entonces en pos de una cierta clarividencia y lucidez a la hora de sintetizar aspectos tan complejos y mayúsculos como la estética (“El Arte”, Mondadori) su vocación como dibujante (“Viviendo del cuento”, Mondadori) o la obra de ciertos grupos musicales (véanse sus indispensables entregas mensuales del “Hit Emocional” para RockDeLux).

principiosbasicos_vinetaEn este ‘Principios Básicos de Astronomía’ todo los aspectos anteriormente citados aparecen perfectamente encajados en un único artefacto que sería algo así como el Alfa y la Omega (“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin” tal como reza el Apocalipsis) de la obra de Sáez.
Bajo el pretexto de hacer una recopilación ilustrada de sus temas favoritos del grupo Los Planetas Juanjo Sáez dibuja su experiencia vital con cada una de las canciones escogidas. Es decir hace el mismo ejercicio emocional que cualquier apasionado de la música (en este caso que cualquier fan de los Planetas) realizaría cada vez que escucha eso que vulgarmente se conoce como un hitazo o un temazo pero a base de gigantescas (en todos sus sentidos) viñetas.

Dicho así puede parecer sencillo, pero subrayo muy mucho que se trata de algo tan soberanamente complicado como expresar la emoción y la sacudida que produce esa extraña mezcla de sentimientos que generan el binomio letra + melodía. Y a además por si fuera poco mediante un lenguaje (dibujo y texto) simple y llano, de andar por casa.
El tipo de lenguaje pertinente para relatar las cosas que están a medio camino entre lo mundano y la metafísica. Oséase, el tono perfecto.

Piensen en algo así como la típica recopilación (lo que hoy algunos llaman ‘Mixtape’) que te graba un buen amigo para que te aficiones o descubras un grupo pero en vez de en casette en formato tebeo y además firmado por Juanjo Sáez. O si prefieren imagínense a Juanjo Sáez versionando a Los Planetas (por cierto que las versiones de ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, ‘Un Buen Día’ y ‘Cumpleaños Total’ se salen y mucho). Eso, atajando muchísimo, es lo que mejor resume este ‘Principios Básicos de Astronomía’; al margen claro de que además el cómic viene acompañado del CD con las canciones y un DVD con los videos de las mismas. Una auténtica maravilla.