Luces Nocturnas

Lorena Álvarez

[Astiberri 2017]

Por Raúl Tudela (@acolostico)

Todas las noches antes de dormirse Sandy atrapa unas luces que luego se transforman en fantásticos y coloridos sueños que reproduce en cientos de dibujos a la mañana siguiente. Una forma de atrapar su inmensa imaginación. Durante el día tiene que asistir a una rígida escuela de monjas, donde la disciplina y el adoctrinamiento no dejan espacio a nada que se escape de las reglas.
Un día conoce a una nueva compañera en la escuela, que se interesa por sus dibujos. Parece que sólo Sandy se ha percatado de su presencia. Por las noches vuelve a aparecer bajo una apariencia más siniestra. Sandy corre el peligro de caer atrapada en el mundo de la imaginación y de ser obligada a dibujar eternamente. Sólo su ingenio y astucia podrán salvarla.


Lorena Álvarez
 (1983, Bogotá) es una ilustradora colombiana, que tan pronto dibuja como diseña juguetes o participa en teatro de títeres. Luces Nocturnas es la primera historia de lo que parece una trilogía. Una historia para público infantil con un estilo lleno de colores para evocar su infancia y la luminosidad de su país. Con un dibujo a medio camino entre Pixar y el anime de Miyazaki.
De Luces Nocturnas sorprende la introducción de elementos que son poco habituales en el cómic infantil como las pinceladas autobiográficas, que están integradas en la historia como retrato de una experiencia personal, rememorando un estilo de educación rígida hoy caduca. O el hecho de introducir el terror en la historia. A pesar de su colorido y  de su aparente optimismo es un relato de terror y de suspense con monstruo, que incluso puede ser bastante inquietante.
Lorena Álvarez sabe manejar la situación y emplear los recursos de la fantasía para llevar a buen término este cuento de terror, permitiendo incluso extraer conclusiones positivas de la historia. Un cuento que invita a creer en la imaginación y a fomentar la creatividad.

La publicación de Luces Nocturnas supone también otra buena noticia: Astiberri vuelve a apostar por el público infantil con una obra de calidad, seleccionada del catálogo de Flying Eye Books, de Nobrow. Anteriormente ya había publicado Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos de José Domingo. Parece que poco a poco se va ampliando el interés por el cómic infantil, esperemos que dentro de poco los autores no tengan que pasar antes por el mercado anglosajón para llegar después aquí.