Insekt

Sascha Hommer

[Sins Entido]

Por Fernando Sagaz

Insekt es la historia de Pascal , un niño muy popular en su colegio: es delegado de clase y a parte de tener muchos amigos, es todo un rompecorazones. Pascal vive en una ciudad invadida por el humo negro de las fábricas. La constante presencia de esa sucia neblina industrial hace que sea casi imposible ver nada.
En los alrededores de esta curiosa ciudad viven -según cuenta algunos- los insectos. La popularidad de Pascal se ve truncada el día en que sus compañeros se percatan de Pascal es uno de esos insectos.

Sascha Hommer debuta en el terreno de la historieta larga con este intenso relato que pone en solfa diferentes aspectos de nuestra configuración social tales como la marginación, el odio, el racismo y la siempre cruda y despiadada reacción de los niños hacia el rechazo.

Apoyándose en los más básicos principios de la literatura, la metáfora y la creación de un contexto repleto de exageraciones: un niño que es un insecto, una ciudad en la que nadie puede ver nada; Hommer consigue con creces explicarnos una historia emocionante que al mismo tiempo pone sobre el tapete muchas y muy sesudas reflexiones relacionadas con nuestra sociedad.
Insekt es algo así como un extraño cruce entre el cuento del “Patito Feo” y “La Metamorfosis” de Kafka. Lo que en un principio se presenta como un inofensivo cuento infantil de repente da un giro radical y se convierte en un relato dramático con un final , eso sí, alentador y esperanzador.

Es cierto que Insekt no tiene un guión muy elaborado, pero justamente
es la sencillez de cómo se nos cuenta la historia unida a la claridad del dibujo lo que hace que esta historia consiga una de las cosas mas difíciles del género: una lectura rápida, entretenida, sin paja alguna y además con cierto poso de reflexión.

Sascha Hommer es un joven ilustrador y diseñador gráfico de Hamburgo. Hommer publica normalemente en el rotativo Frankfurter Rundschau junto a Jan-Frederik Bandel una tiras protagonizadas por un escarabajo negro . Ha publicado también algunas historietas en diversas antologías alemanas como Orang Magazine.

saschahommer.blogspot.com

www.sinsentido.es