Exposiciones en el 34º Salón del Cómic Barcelona 2016

04/05/2016

Una exposición para conmemorar el 80 cumpleaños de Ibañez con más de 100 originales, una revisión de cómo ha tratado el mundo de los superhéroes al género femenino, el proceso y los detalles de la creación de “El secreto de las meninas” o una muestra que repasa la relación entre el cómic y el automovilismo.
Repasamos brevemente la oferta expositiva de la 34º edición del Salón del Cómic de Barcelona

ENRIQUE S. ABULÍ: LOS SECRETOS DE UN GUIONISTA

abuli
Abulí comenzó su labor de guionista de cómics a mitad de los años sesenta. En la década de los setenta colaboró ​​con dibujantes como Chiqui de la Fuente o Bernet Toledano en series publicadas en revistas como Gaceta Junior o Trinca. Al mismo tiempo, escribía guiones para varias agencias de cómics que se publicaban en el extranjero. Con sus dotes de gran narrador, capaz de escribir historias de varios géneros en las que destaca su personal sentido del humor, Abulí fue uno de los guionistas más importantes del cómic de autor español en los años ochenta

 

LAS MENINAS DE SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER OLIVARES

meninash
Galardonado con el premio a la Mejor Obra en la edición del Salón del Cómic de 2015, Las meninas (Astiberri) es sin duda uno de los libros de cómic más impactantes aparecidos el año pasado. Con la excusa de hablar de uno de los cuadros más importantes del barroco español, Santiago García y Javier Olivares revisan, por un lado, la vida del gran pintor español Diego Velázquez y sus relaciones con otros pintores y figuras históricas de su época, y por otro lado, establecen su influencia entre artistas e intelectuales del siglo XX. Con un guión muy bien estructurado y documentado, y unos dibujos evocadores, muy personales y expresionistas, Las meninas deconstruye la vida del maestro Velázquez en un intento de contestar a la pregunta: ¿Cuál es el secreto Las meninas?

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, IBÁÑEZ!

ibanez

Francisco Ibáñez, el autor de cómics más popular de nuestro país, cumple en 2016 80 años, y sigue en activo. Con este motivo, el Salón del Cómic de Barcelona quiere dedicarle una gran exposición que revisará la totalidad de la obra del creador de Mortadelo y Filemón.

En una muestra de más de 100 originales, esta exposición hará un recorrido por su trayectoria profesional, desde sus inicios hasta el momento actual. Revisaremos algunas de sus creaciones más importantes, como los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, el despistado y corto de vista Rompetechos, los cañeros Pepe Gotera y Otilio, el torpe del Sacarino o la bulliciosa vida interior de 13, rue del Percebe, entre otros.

 

 

VIÑETAS SOBRE RUEDAS

motor

Parte del Palacio 1 se llenará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo que hayan retratado la relación de las viñetas con el mundo de los vehículos mencionados. Tendremos piezas de cómics estadounidenses, franco-belgas, italianos, holandeses, británicos y españoles, entre otros países. Coches, motos y bicicletas inmersos en temáticas como la aventura, el género negro, la fantasía, el humor, los superhéroes y los cómics de grandes premios de Fórmula 1 y grandes cilindradas

 

ELLAS TIENEN SUPERPODERES

56af9b53793e3

La exposición Ellas tienen superpoderes contará con las más destacadas superheroínas de todos los tiempos. Descubriremos la personalidad y los poderes de, entre otras, Batgirl, Catwoman, Elektra, Hulka, la Mujer Invisible, Ms. Marvel, Power Girl, Supergirl, Tormenta o Wonder Woman. Además de los personajes de DC Comics o Marvel Comics, la exposición incluirá material de superheroínas como Faith o personajes creados por autores españoles como Estigma o Aquaviva.

Entre los autores y autoras presentes en la exposición, se cuentan nombres de dibujantes norteamericanos como John Buscema, John Byrne, Amanda Conner, George Pérez, Frank Miller o Bill Sienkiewicz. Asimismo, disfrutaremos de originales de dibujantes españoles como Daniel Acuña, Ramón Bachs, Natacha Bustos, Fernando Dagnino, Rafa Fonteriz, Andrés Guinaldo, David López, Álvaro Martínez, Francis Portela, Emma Ríos, Javier Rodríguez, Jesús Saiz, Daniel Sampere o Juan Santacruz.

 

 

LUIS BERMEJO

trueno

Luis Bermejo ha sido uno de los grandes de la historia de nuestra historieta, que falleció el pasado mes de diciembre. Excelente dibujante de trazo firme y muy personal, con una excelente puesta en escena, dibujó colecciones como Aventuras del FBI, Apache o El Capitán Trueno, series como Orka o Diario de Arena o libros como El Señor de los Anillos, El sueño eterno o Magallanes y Elcano. El océano sin fin. Igualmente, ilustró miles de páginas de cómics que fueron publicadas directamente en mercados como el británico, el alemán o el norteamericano.

 

 

THERMOZERO COMICS

thermozero

El Premio del Salón al Mejor Fanzine de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona fue a parar a tierras aragonesas, al fanzine Thermozero Cómics.
Nacido de una asociación cultural que promociona el cómic hecho en Aragón, se ha labrado una reputación dentro del sector con tan sólo 6 números aparecidos entre 2011 y 2015. Thermozero Cómics ha contado con una larga lista de autores colaboradores, como Álvaro Ortiz, Alfonso Zapico, José Domingo o Xcar Malavida, entre muchos otros. El premio puede considerarse como un reconocimiento final, ya que el fanzine dejó de publicarse precisamente después del sexto número

 

 

YO AÚN DIRÍA MÁS. LAS LENGUAS TINTINERAS

tintin

La exposición Yo aún diría más. Las lenguas Tintineras mostrará cómo los cómics de Tintín se han traducido en una gran variedad de idiomas en el mundo. El personaje es universal por los valores que defiende, mientras que su traducción a tantas lenguas muestra la diversidad es uno de sus atributos. El plurilingüismo forma parte del ADN de las aventuras del personaje creado por Hergé.

 

 

NOVELAS GRÁFICAS COMPROMETIDAS

comprometido

La muestra revisará temas como el movimiento de los indignados, la corrupción política, la emigración y el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad, la cooperación y la solidaridad. Son temas que preocupan cada vez más a la ciudadanía y que han encontrado eco en la novela gráfica de nuestro país. Cada una de las secciones de la exposición estará prologada por activistas sociales como David Fernández, periodistas como Ana Pastor y ONGs como S.O.S. Racismo, Plataforma Afectats per la Hipoteca, Proyecto Los Argonautas, Arrels Fundació y Oxfam Intermón.

 

 

MIKI MONTLLÓ

montllo

Miki Montlló se convirtió en el ganador del Premio al Autor Revelación Divina Pastora del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en buena parte por el éxito conseguido por su obra con Sylvain Runberg, publicada por Norma Editorial, Warship Jolly Roger. Obra resuelta con un grafismo y un acabado espectacular, que puede recordar al cine de animación.

 

 

ILUSTR@

marilyn

La ilustración se difunde cada vez más por las redes sociales, más allá de los soportes tradicionales como las revistas o los libros. Tenemos una generación de jóvenes talentos que saben utilizar internet y las redes sociales para divulgar y promocionar con éxito su trabajo, potenciando la complicidad e interactividad con sus numerosos seguidores. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere dar fe de este explosivo boom de artistas con la exposición Ilustr@, que mostrará obras originales y digitales de 15 de ellos: Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raquel Córcoles, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Maria Herreros, Óscar Llorens, Gabriel Moreno, Mundopiruuu, Marta Nael, Ana Oncina, Laura Pacheco, Pedrita Parker y Conrad Roset