Escapar

Guy Delisle

[Astiberri - 2017]

Escapar es el cómic más largo publicado hasta la fecha por Guy Delisle y supone un sorprendente cambio de registro dentro su obra. Delisle nos tenía acostumbrados a un estilo propio marcado por el humor inteligente, el costumbrismo y la narración en primera persona. Escapar es un quiebro, un giro hacia la narración de un hecho real: el secuestro del cooperante de Médicos Sin Fronteras Christophe André durante el conflicto en el Cáucaso de 1997. Delisle se ha apartado de su propia experiencia para narrarnos la situación angustiosa de una persona secuestrada y aislada a la fuerza de esa realidad que tanto y también nos explicado en sus anteriores trabajos.

 

escapar_guiy_delisle

Acostumbrados a su peculiar literatura de viajes plagada de situaciones, lugares y contextos magistralmente sintetizados, o más recientemente a sus manuales de cómo ser un (mal) padre, Escapar es una fractura en la bibliografía de Delisle, un trabajo de una seriedad que tirará para atrás a muchos de sus incondicionales pero que probablemente le proporcionará mayor notoriedad (si cabe), el libro ha sido publicado por una editorial del tamaño de Dargaud en Francia .

Facturar un trabajo que es capaz de cautivar y mantener en vilo al lector a través de sus 428 páginas es sin duda alguna la prueba irrefutable de que estamos ante una historia magistralmente contada. Sobre todo si tenemos en cuenta que los elementos narrativos con los que ha construido este relato se reducen básicamente a una habitación, un tipo esposado a un radiador/argolla y su voz interior intentando hallar la manera de escapar. Magnífico.