Premiados en el Salón del Cómic 2017

01/04/2017

Mejor obra de autor/a español publicada en España en 2016: Jamás tendré veinte años, de Jaime Martín (Norma Editorial)
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.

 

 

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2016: La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King (Panini Cómics)
El guionista Tom King y Gabriel Hernández Walta realizaron una serie de 12 números dedicada al sintezoide más famoso de Marvel, La Visión, en la que veríamos al personaje tratando de llevar una vida completamente corriente y normal. Una historia llena de suspense y tragedia que ha maravillado a multitud de lectores convirtiéndose en una de las series Marvel más aclamadas.

 
Autor español revelación del 2016: Javi Rey
Nacido en Bruselas en 1982, y de nacionalidad española, Javi Rey se formó como ilustrador y dibujante en la Escuela Joso de Barcelona, y es en este centro formativo donde sus profesores y compañeros le transmiten la pasión por el mundo del cómic. Tras participar en el libro colectivo Lovexpress (Kaleidoskope, 2007), empieza su actividad profesional dentro del mundo de la animación independiente, trabajando para el estudio Yanquipay durante la producción de la serie 240 el nen clònic (TV3, 2009), y también ilustra libros de texto y hace storyboards para diversas agencias de publicidad. En 2011 empieza su colaboración junto al guionista Frank Giroud en la obra ¡Adelante! (Editions Dupuis, 2013-2014), un cómic ambientado en la Guerra de la Independencia española, y tras colaborar en el libro colectivo Web Trip. Relatos y recetas (Planeta Cómic, 2015), su segundo cómic, también publicado por Editions Dupuis, trata sobre la creación del primer equipo nacional de fútbol argelino durante la guerra franco-argelina (1954-1962). En 2016 publica la adaptación al cómic de la novela Intemperie (Seix Barral, 2013) del escritor Jesús Carrasco, editada por Planeta Cómic.

 

 

Mejor fanzine español del 2016: Paranoidland
Paranoidland es un fanzine de publicación bimestral que cuenta con historias originales de varios autores de cómics españoles. Cuatro historias principales publicadas por entregas, y cada número cuenta con historias autoconclusivas e ilustraciones de autores invitados. Seis números serán los necesarios para completar las distintas historias. Ni más, ni menos.

 

 

 

 

 

GranPremio del Salón: Josep Maria Martín Saurí
Nacido en Barcelona en 1949, su trayectoria coge impulso a partir de 1973, cuando dibuja una historieta de ocho páginas para la revista Pulgarcito (Editorial Bruguera). A partir de 1975 empieza a trabajar con editoriales extranjeras, dibujando primero historias románticas y más adelante de terror. Durante los años 80 colabora con la revista Interviú e ilustra para Bruguera las biografías de Alejandro Magno y Shakespeare. En esta década también conducirá su actividad profesional hacia los dibujos animados, sin dejar de publicar tanto en España como en Europa y los Estados Unidos. A partir de 1994 empieza a colaborar con Enrique Sánchez Abulí, publicando La mariposa y la llama, con ACME en Italia y con RBA en España, y continuarán trabajando juntos para editoriales italianas y francesas. A finales de la década de los 90 empieza a trabajar más con productoras de cine y televisión, también en spots publicitarios y dibujos animados. En 2007, aprovechando el 25 aniversario de su publicación, Norma reedita uno de sus álbumes emblemáticos, La Odisea, realizado junto a Francisco Pérez Navarro.

Premio del público: Fantasy West de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez
Fantasy West es un cómic ambientado en el Far West americano de finales del siglo XIX, con la peculiaridad de que criaturas fantásticas como gigantes, trolls o centauros conviven con indios y vaqueros. Está escrito por Carlos Díaz Correia y dibujado por Jacobo Márquez.