El espíritu del 11/01 de 2015 en un cómic

10/01/2016

El 7 de enero de 2015 se produjo el ataque a la redacción de Charlie Hebdo en donde dos hombres enmascarados cargados con rifles de asalto mataron a 12 personas -entre los cuales se encontraban los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski, Tignous y Honoré-. Cuatro días más tarde, el 11 de enero más de 2 millones de personas se manifestaban en las calles de París para expresar su repulsa al que era un atentado directo y salvaje a la libertad de expresión. A esa manifestación se la denominó la “marche républicaine” (la marcha republicana) y hoy muchos la rememoran como el “espíritu del 11 de enero”.
janvierporCasi tres meses después, concretamente en la primavera de 2015 Serge Lehmann y Gess empezaban a trabajar en un cómic que intentaba “capturar” el espíritu de esas manifestaciones.
Una “investigación mitológica” (tal como señala el subtítulo de la obra) en el que sus autores indagan a través de declaraciones, coincidencias hechos y señales para poner de manifiesto que esa manifestación masiva no tenía nada de fortuito, más bien todo lo contrario.
La casualidad quiso que Gess entregara la última plancha de este proyecto el día 12 de noviembre de 2015: un día antes de los terribles atentados ocurridos en las sala Bataclan y en el 10e y 11è arrondissement.

‘L’esprit du 11 janvier, une enquête mythologique’ se publicó el pasado 6 de enero en Delcourt