Mi experiencia lesbiana con la soledad

Kabi Nagata

[Fandogamia 2018]

Descubrí este manga gracias a una traducción hecha por fans que encontré en Twitter. Lo leí entero mientras no hacía caso a la clase en la que estaba y, cuando salí, lo volví a leer mientras caminaba por la calle. Pocas veces me había sentido tan identificada con algo dibujado. Recuerdo que pensé que ojalá lo licenciaran en España pero no las tenía todas conmigo ya que, aunque poco a poco van trayendo títulos más diversos, me mantenía un poco escéptica. Aproximadamente un año y medio después, tengo este tomito rosa entre mis manos y me siento muy feliz de haberme equivocado.

Mi experiencia lesbiana con la soledad es un manga escrito y dibujado por Kabi Nagata y publicado inicialmente como webcomic en pixiv. Debido a su éxito, se adaptó a formato físico y, posteriormente, salió a la venta una secuela. No es difícil deducir de dónde viene su popularidad, pues esta obra plasma experiencias comunes a mucha gente pero apenas tratadas en el medio.

Aunque las obras centradas en el crecimiento del protagonista como persona, generalmente tratando la transición de la adolescencia a la adultez, llamadas coming-of-age en inglés, sean muy populares, no encontramos demasiadas que hablen de la experiencia que supone darte cuenta de que eres lesbiana. Por esto es fácil establecer un paralelismo con Fun Home de Alison Bechdel ya que ambos cómics giran en torno a la sexualidad de su autora y a la relación con su familia. Sin embargo, Mi experiencia lesbiana con la soledad es más introspectivo y se centra en la lucha interna de la autora desde que abandona la universidad hasta que, más o menos, se reconcilia con su sexualidad y contrata a una escort.

 

El dibujo tierno y rosa de Mi experiencia lesbiana con la soledad le da un toque más ligero, con la estética sencilla resulta fácil reconocerse en sus problemas y empatizar. La mayoría de las situaciones parecen menos graves debido a que todos los personajes tienen un aspecto adorable. Esto ayuda a dar optimismo a la narración, Nagata sabe que no le sale todo bien a la primera, pero no pasa nada porque está haciendo progresos igualmente. Teniendo en cuenta que es un tema delicado que no se suele ver plasmado, se agradece el tono esperanzador.

La estructura de este manga es muy simple, casi todas las páginas están divididas en cuatro viñetas horizontales y sólo se cambia la composición en excepciones que añaden dramatismo. Las metáforas a las que recurre sirven principalmente como apoyo al texto y aunque son ingeniosas, tienen fundamentalmente una función práctica. No hay apenas adornos y esto hace que se sienta todo más crudo y honesto, como un diario personal.

A lo largo de las páginas de Mi experiencia lesbiana con la soledad Kabi Nagata nos coge de la manita y nos explica sus problemas con la depresión, los trastornos alimenticios y la ansiedad provocada por las expectativas que no es capaz de cumplir. Y lo hace de una forma tan dulce y sincera que, a pesar del título, leyendo este manga nunca me había sentido menos sola.

  • subnormalsama

    Dónde lo leíste hermana soy de Venezuela cof cof soy pobre cof cof necesito leerlo gratis