Los 13 mejores cómics nacionales de 2017

13. La Deuda

Martín Romero

La Cúpula

Con buen ojo, y sin cargar las tintas, Martín Romero (Xión, A Coruña, 1981), recrea las secuelas más íntimas e inmediatas de la globalización, del desempleo, de la crisis económica o de la pasividad generalizada frente a los auténticos problemas de nuestra sociedad.
La base de la historia se halla en los silencios y en la claridad expositiva: una línea limpísima, viñetas grandes, narración tradicional y páginas con baja densidad de población. Con esos elementos ha dado forma a su mejor tebeo hasta la fecha, más ambicioso y menos dubitativo de cuantos le conocíamos.

Leer toda la reseña

11. El Ruido Secreto

Roberto Massó

Spiderland/Snake

A Roberto Massó le seguíamos la pista desde aquel estupendo Medieval Rangers (Dehavilland), relato acotado a la imaginería religiosa en todas sus vertientes donde se ponían ya de manifiesto las bases de su peculiar universo narrativo: relatos mudos protagonizados por personajes de cierta impersonalidad. Con ciertos ecos de Yuichi Yokoyama. En el Ruido Secreto las virtudes intuídas de Massó acaban por destaparse en un relato de amplísimas lecturas que es un homenaje a la tremenda y revolucionaria personalidad escénica de Loïe Fuller, al mismo tiempo que se muestra como un excelente ensayo de tintes poéticos sobre el arte secuencial.

12. Estamos todas bien

Ana Penyas

Salamandra Graphic

Ana Penyas (Valencia, 1987) no sólo muestra desnuda sus recuerdos familiares, sino que pone voz en las vidas silenciadas de toda una generación de mujeres, mediante un dibujo áspero que nos hace intuir ya una personalidad a tener en muy cuenta.
Obra ganadora del premio de Novela Gráfica FNAC/Salamandra de 2017. Esta historia tiene su origen en un trabajo de clase de Bellas Artes y une el discurso narrativo propio del cómic con el estilo de dibujo que proviene del mundo de la ilustración. Marco en el que Penyas ha desarrollado un estilo propio, dando lugar a un dibujo que recuerda el uso del lápiz mezclado con un juego cromático limitado que le sirve para diferenciar personajes y tiempos narrativos.

©2018 13millonesdenaves | Revista sobre cómics - 13millonesdenaves[at]gmail.com

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!