Lo mejor de 2018: Integrales y reediciones

13. Black Jack

Osamu Tezuka

Coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento, la editorial Planeta inauguraba en 2018 “la biblioteca definitiva” del maestro Osamu Tezuka, recuperando a través de copiosos volúmenes las historietas de sus personajes más conocidos personajes: La Princesa Caballero y Astroboy, amén de un volumen antológico (Antología Tezuka) donde rescataba parte de sus primeros trabajos. Cualquiera de esos trabajos merecería un lugar en este listado pero la recuperación de las aventuras de otro de sus personajes insignies, Black Jack, originalmente publicada aquí por Glénat, suposo uno de los acontecimientos editoriales para los devotos de una de las series más peculiares que ha dado el manga. Las hazañas de un joven cirujano que impone justicia mediante su bisturí en el oscuro universo del hampa nipona.

12. Tiempo que dura esta claridad

Elisa Gálvez, Federico Del Barrio

Tiempo que dura esta claridad es una colección de relatos de extensión variable, pertenecientes a otro tiempo (“Y ahora” –apunta Del Barrio- “el mundo ya no es su mundo”), que dejan más interrogantes que certezas. Pues más que contar una historia, más que explicar una sucesión de hechos, buscan provocar un efecto, una impresión. La base no la componen los sucesos sino los sentimientos, porque en esencia los guiones de Gálvez no parecen serlo, no siguen una pauta o una serie de directrices fijas, parecen más bien indicaciones, ideas surgidas a partir de un diálogo, de una conversación, de una emoción. Interpretadas a través de un dibujo elegante y estilizado, sencillo y moderno, profundamente evocador, basado en una realidad íntima plasmada con delicadeza o con furia según convenga. Historietas exigentes con el lector, al que le otorgan autonomía a la hora de descifrar al mismo tiempo que le imponen condiciones: la amplitud de las elipsis, los textos justos, los enigmas.

11. Mundo Idiota

Peter Bagge

Justo cuando las revistas desaparecieron, durante el primer quinquenio de los 90, la editorial La Cúpula adoptó el formato grapa y en su mítica colección Brut Comix sacó 13 números de Mundo Idiota de Peter Bagge (Peekskill, 1957), que recopilaba material publicado en la revista Neat Stuff (15 números, 1985-1989) e historietas cortas desperdigadas en especiales de Odio y en otras cabeceras. Mundo Idiota, junto a los seminales Odio y Buddy y los Bradley, marcó a fuego a toda una generación de autores y aficionados. Veinte años después, la editorial barcelonesa coge la edición integral y mamotreta de Fantagraphics, la divide en tres volúmenes y nos sirve de nuevo los excesos y chaladuras de Studs Kirby, Junior, Girly Girl y los Bradley, con todo lujo de detalles y algún inédito; dispuesta a volver a marcar a fuego a otra generación de lectores.

©2019 13millonesdenaves | Revista sobre cómics - 13millonesdenaves[at]gmail.com

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!