Larson, el hombre con más suerte del mundo

Javi de Castro

[Modernito Books]

Larson, el hombre con más suerte del mundo. cuenta la historia de Michael Larson, nacido en Ohio y que se dedicaba a vender helados en una furgoneta por Miami. Un arquetipo de lo que podría ser un ejemplo más del reverso del sueño americano. Aunque en su caso logra participar en Press your luck, un concurso de 1984 del canal de televisión norteamericano CBS, en el que un panel se va iluminando en diferentes casillas de forma aleatoria, y el concursante va parando la iteración por turnos pudiendo ganar más premios o perderlo todo.
Larson de forma inesperada llegará a superar 40 rondas seguidas y ganará más de cien mil dólares, poniendo de los nervios a los responsables del programa, y dejando como incógnita el método que siguió para conseguir tal premio.

 

Larson es el nuevo tebeo de Javi de Castro (León, 1990), que repite en Modernito books tras la buena acogida que tuvo su anterior trabajo, Que no, que no me muero! adaptando un guión de María Hernández Martí. Este es su cuarto trabajo largo después de Sandía para cenar (Thermozero Cómics, 2014) y La última aventura (Dibbuks, 2015), con guión de Josep Busquet y que le valió el premio autor revelación del Saló del Cómic de Barcelona en 2016.  Una trayectoria consistente para un autor que no deja de mostrar su pasión por el medio, creando nuevas historias y experimentando en sus páginas y dibujo, sin dejar nunca de evolucionar. Así es como ha conseguido desarrollar un estilo de dibujo personal, con una línea clara muy estilizada y a veces muy geométrica.

En Larson esa línea se mantiene todavía en un formato más minimalista, jugando solo con los tonos de gris. Javi de Castro es un obseso del detalle, todo dibujo tiene un por qué, el encuadre está pensado al milímetro y no deja un detalle suelto, aún con esa página minimal los detalles están cuidados y cualquier objeto que aparece está más que documentado y pertenece a los años 80 que retrata la historia. Pero lo que más destaca de este nuevo trabajo de Javi de Castro es el dominio del ritmo narrativo de la historia, una historia que está pensada más como una película basada en hechos reales que como un documental, que recuerda a los tebeos de Box Brown.

De Castro juega con las páginas, muchas veces con composiciones sorprendentes, pero buscando en todo momento controlar totalmente el ritmo de la lectura para mantener al lector atrapado en las peripecias de Larson, con lo que consigue convertir una anécdota de la historia televisiva en un trepidante relato lleno de humanidad que permite reflexionar sobre lo que son las obsesiones y lo que realmente significa triunfar.

La calidad de los trabajos de Javi de Castro ya no es una revelación para nadie, sino una realidad confirmada, un autor al que hay que continuar siguiendo la pista, pues seguro nos sigue sorprendiendo con tebeos llenos de buenas historias como este Larson

Michael Larson en acción