En un rayo de sol. Primera parte

Tillie Walden

[ La Cúpula 2019]

En un rayo de sol empezó a publicarse en 2016 como webcómic por parte de Tillie Walden (New Jersey,1996). En él se nos cuenta la historia de Mia en dos líneas temporales: el presente, en el que trabaja en una nave espacial junto a varias compañeras, y el pasado, en el que vemos sus aventuras (y romance) con una chica de su escuela llamada Grace. Estos episodios se irán intercalando para dotar de misterio a la trama. No sabemos qué pasó con Grace, ni cómo se separó de Mia, ni tampoco si volverán a estar juntas en algún momento.

Este cómic tiene rasgos típicos de la ciencia ficción, aunque no haya largas explicaciones sobre planetas y materiales. Nos encontramos con un mundo rico, con una imaginería preciosa e imaginativa en la que hay naves con forma de pez e islas en medio del espacio con árboles gigantes. Precisamente, esta falta de concreción en la historia beneficia su carácter. Walden quita todo lo que podría complicar en exceso su mensaje, creando algo que no abruma al lector, sino que resulta acogedor. Al final estamos ante un cómic más bien sensorial: el aislamiento en medio del espacio, la frialdad de la nave, los edificios de techos altos y los suelos pulidos y brillantes son casi palpables. Es como si al extender los dedos se pudiera tocar una de sus delicadas ventanas estrelladas.

Como ya se veía en Piruetas, las composiciones de página de Walden son sencillas y fáciles de leer. Su ritmo algo monótono sirve para destacar sus famosas páginas completas para las que suele reservar los momentos de mayor tensión narrativa y emocional y que siempre son preciosas. Walden usa los colores magistralmente, recurriendo a paletas de colores en armonías (por ejemplo, los tonos de azul que reserva para la Mia del pasado) o complementarios (lila y naranja, azul y amarillo) para dar intensidad y contraste en distintos puntos. Mención especial a la traducción que, además de ser estupenda, ha respetado la identidad de persona no binaria de uno de sus personajes.

Me cuesta mucho hablar de la obra de Tillie Walden, no sé si es porque todo lo que hace me resulta extremadamente bonito o porque sus temas y sensibilidad me apelan especialmente. Pero, independientemente de mi opinión, ella sigue siendo una de las autoras más interesantes y frescas del panorama actual y este En un rayo de sol es un absoluto imprescindible.