Como si nunca hubieran sido

Javier Gallego y Juan Gallego

[Reservoir Books 2018]

“Alrededor de 900 personas podrían haber muerto ahogadas en el Mediterráneo”.  Este titular apareció en los medios de comunicación en el año 2015.  Una noticia chocante, por el tiempo en condicional y la imposibilidad de dar una cifra concreta a este hecho luctuoso.  Impactado por ella el periodista y poeta Javier Gallego (Madrid, 1975) gestó el poemario El grito en el cielo (Arrebato Libros, 2016).

Gallego, sobrecogido por la desaparición incierta de tantas personas a las que en cierto modo se les negó incluso la propia muerte, narró el viaje por el Mediterráneo de los migrantes en uno de los poemas, titulado Como si nunca hubieran sido. A propuesta de su hermano Juan Gallego, (Madrid, 1972), ambos idearon el proyecto de ilustrar el texto, publicado ahora por Reservoir Books, con el objetivo de dar visibilidad y denunciar el drama humanitario que sucede diariamente en el mar Mediterráneo. Drama que, precisamente por diario, a veces ignoramos, anestesiados por el exceso.

Las medidas del álbum permiten lucir mejor las ilustraciones y sumergirse en su oscuridad en este relato de personajes no identificados

La idea original con la que partió Juan Gallego, pintor y doctor en Bellas Artes, contaba solo con 12 páginas hasta que su hermano le sugirió hacer un relato más largo. Y la propuesta ha resultado un acierto.  El poema relata la travesía de los inmigrantes desde su salida de la costa hasta su naufragio. Juan Gallego ha adaptado el breve texto, muy narrativo para ser un poema, con unas poderosas imágenes. Jugando intensamente con los matices del blanco y negro, las ilustraciones dan espacio para que los versos respiren, dotando al texto de un ritmo muy determinado.  Se trata de una lectura que aminora el tempo a medida que avanza y el lector se va hundiendo en ella. Resulta imposible imaginar esta obra publicada en un formato que no sea éste. Las medidas del álbum permiten lucir mejor las ilustraciones y sumergirse en su oscuridad en este relato de personajes no identificados. Se trata de una historia sin protagonistas, lo que refuerza aún más la idea de drama colectivo. El impacto de la lectura es incontestable.  Además, Como si nunca hubieran sido comienza y termina con sendas tablas con datos recogidos por el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de la Migración (IOM) sobre los migrantes muertos y desaparecidos tratando de llegar a Europa realizando la travesía del Mediterráneo entre los meses de enero y agosto de 2018. Este es aproximadamente el período de tiempo que tardó en gestarse esta obra. Cifras abrumadoras, incompletas, que suman intensidad al mensaje.

Estamos, pues, ante un poema visual, un libro ilustrado con compromiso social y objetivo benéfico:  Los autores han renunciado a sus beneficios por la obra y, junto a la aportación que también realiza la propia editorial, destinarán 3 euros de cada volumen vendido a la ONG Médicos Sin Fronteras. Un libro objeto que debería aparecer en muchas listas de regalos con intenciones solidarias.