Un Verano en las dunas

Seth

[Fulgencio Pimentel - 2016]

Por Noemí Jiménez

Lo primero que hice antes de aventurarme con la última obra publicada de Seth por Fulgencio Pimentel, Un verano en las dunas, fue buscar imágenes de él. Entre ellas me topé con una especie de foto familiar con mi “Olimpo” del cómic underground americano. En lo que parece el hall de un restaurante están, entre otros, Chris Ware, Charles Burns, Chester Brown, Adrian Tomine y Seth. Todos aquellos autores que antes de la explosión mediática de ”la novela gráfica” nos empezaron a reeducar en nuevas formas de narrar más allá del universo superheroico o los clásicos europeos.

Supongo que esta sobredosis de memorabilia consiguió que encarara Un verano en las dunas con más nostalgia si cabe. Porque justamente esto, la nostalgia, es el punto de unión entre las dos historias que conforman este libro. Una historia de adolescencia, agridulce, de perdida de la inocencia; y una segunda en plena juventud, un episodio de violencia, donde el joven Seth parece reforzar su carácter. Dos momentos de salto a la madurez y ruptura de valores. Todo ello con la ironía y la comicidad que proporciona el hecho de ver el pasado desde la distancia.

veranointerior

Ambas historias, ahora publicada en castellano, son de producción temprana, anteriores ha Wibledon Green o Sprout. No obstante ya podemos atisbar algunos elementos propios de su obra: estilización de la línea, elogio a lo mínimo o el uso de una paleta bitono…

Estamos delante de un Seth más cercano a Chester Brown que a Chris Ware. Más preocupado por la autobiografía y la expresión de su yo. Incluso el estilo del dibujo aún no ha girado por completo hacia el punto del cartoon clásico ni la preocupación por la forma de la narración.

Como extra la edición se completa con una pequeña cuartilla con historias cortas.

Destacar, como siempre, la buena labor editorial de la gente de Fulgencio Pimentel que nos regalan ediciones la mar de bonitas y cuidadas.

Nota: Para todos los amantes de Seth hace un par de años la National Film Board of Canada realizó un excelente documental sobre el autor, podéis ver un trailer aquí: