The Book of Other People

Varios Autores

[Penguin Books]

“The Book of Other People” es una recopilación de 23 historias, en las que destaca una historia inédita de Daniel Clowes y otra, también inédita, de Chris Ware, además de la exquisita portada de Charles Burns. Zadie Smith –la joven escritora inglesa autora de “Dientes blancos” o “El cazador de autógrafos” y que aquí realiza las tareas de edición– lanzó a los autores participantes el reto de inventar a un personaje totalmente nuevo. Los veintiún cuentos literarios proceden de autores de “última o penúltima hornada” de países angloparlantes, algunos tan conocidos como Nick Hornby, Jonathan Safran Foer, A.M. Homes o George Saunders.

El objetivo de esta recopilación es recolectar dinero para la organización 826 Nation –en este caso para una de sus filiales: 826 NYC– destinado a becas de ayuda para niños de 6 a 18 años con aptitudes en la escritura. La idea partió de Dave Eggers, editor de la revista de culto McSweeney, la cual aglutina a buena parte de los autores que en lengua inglesa están aportando nuevas formas de escritura.

En lo que a la aportación de los “cartoonists” se refiere, Charles Burns –portadista oficial de “The Believer”, la otra revista de culto del entorno “McSweeney”– ha confeccionado una elegante portada en el estilo algo retro que lo ha encumbrado. Los dibujos se basan en personajes extraídos de los cuentos o en caricaturas de los autores y todos tienen ese aire a las décadas de los cincuenta y sesenta que los hace parecer extraídos de cualquier novela “pulp”.

La historia de Daniel Clowes se centra en el personaje de ficción Justin M. Damiano, un crítico de cine “diferente”. Damiano reflexiona sobre la labor de los críticos y sobre las difíciles relaciones de estos con el resto de la humanidad. Una historia incisiva, irónica y, como la mayoría de las historias de Clowes, teñida de una sutil melancólica creada a base de personajes idealistas e inadaptados pero que no desfallecen en su intento de encontrar un lugar en el mundo. Sería deseable que esta historia, de tan solo 4 páginas, tuviera un desarrollo más extenso en el futuro porque Justin M. Damiano es un personaje al que Clowes le podría extraer mucho jugo.

Por su parte, la historia de Chris Ware, titulada “Jordan Wellington Lint to the Age of 13”, narra el nacimiento, la infancia y la adolescencia de un chico que, como no podía ser de otra manera en el universo Ware, ya ha tenido que pasar por bastantes malos tragos hasta llegar a esa edad: la muerte de su madre lo convierte en un ser irascible, hipersensible y en continua confrontación con su entorno. La estructura compositiva y experimental típica de las páginas de Ware se mantiene, aunque, obviamente, se nota algo constreñida por las limitaciones de una edición mucho más convencional que las que este que nos suele regalar. De todas maneras, quince páginas más de Ware que no defraudarán a sus fieles y simpatizantes.

La editorial Penguin Books logró el pasado 11 de marzo del 2008 el Brit Insurance Designs por los diseños de su línea Penguin Classics Deluxe Editions, entre los que hay cubiertas elaboradas por historietistas e ilustradores como Seth, Frank Miller o Art Spiegelman, entre muchos otros (ver noticia al respecto aparecida en esta misma web).

www.826nyc.org