Survival (Japón en ruinas)

Takao Saito

[Ponent Mon]

Por Joan S. Luna

Iba siendo hora de que se encontrase en nuestro mercado más material del maestro Takao Saito más allá del best of de su clásico “Golgo 13” que vio la luz meses atrás. Lo que no podíamos imaginar es que coincidiesen al mismo tiempo en el mercado dos excelentes trabajos y de la mano de dos editoriales distintas. Se trata de “Survival (Japón en ruinas)”, publicada originalmente en los setenta y que ahora llega a España vía Ponent Mon, y la más actual “Breakdown”, que lanza Dolmen. Ambas obras nos sitúan en un Japón devastado y sumido en el caos. Los motivos de la hecatombe de “Survival” nunca se citan de forma clara, mientras que el causante del breakdown tiene que ver con el choque de un meteorito sobre la superficie terrestre.

Pero en esta caso vamos a centrarnos en “Survival (Japón en ruinas)”, una obra que se completa en diez volúmenes. El punto de partida no sorprenderá a nadie. Un cataclismo inexplicable destruye las ciudades y la geografía japonesa (ahí se centra toda la acción, con lo que desconoces si se trata de una caos que alcanza todo el planeta o no).

A partir de ahí, nos encontraremos con un único protagonista que empieza su lucha por, como bien dice el título de la obra, su supervivencia. Desde ese momento el mangaka japonés maneja el ritmo de la obra con maestría, sin llegar nunca a aburrir por mucho que haya varias situaciones que se repitan una y otra vez (las heridas, la búsqueda desesperada de alimento…). El joven protagonista irá aprendiendo a superar problemas gracias a su intuición, a recuerdos de su vida civilizada o a la simple experiencia en situaciones de peligro. Empezará viéndose obligado a luchar a solas contra ratas hambrientas en una odisea que irá tomando infinidad de caminos. Conforme nos vayamos adentrando en la historia encontrará a compañeros de camino (desde mascotas a una joven con la que establece una relación especial), aliados y también enemigos que lo son bien por las circunstancias, bien por la desconfianza, bien por su mala fe.

sur01El resultado son aproximadamente tres mil páginas de manga que, en buena parte de su desarrollo, enganchan y se leen con pasmosa facilidad, hasta llegar a un desenlace en el que se tratan las auténticas cuestiones que preocupan a los seres humanos como personas. En “Survival”, Saito nos habla de la supervivencia, sí, pero sobre de conocerse a uno mismo, de la esperanza, de nuestra relación con los demás en momentos de crisis, de la vida en general, de la esencia del ser humano, de cuáles son las cosas que realmente deberíamos apreciar en nuestras vidas. Por todo ello debemos estar agradecidos de que una obra seinen de estas características haya visto la luz en nuestro país. Y no se trata de una excepción. Hay están, por ejemplo, “Breakdown” y sobre todo esa imprescindible obra maestra del manga de terror que es “Aula a la deriva” de Kazuo Umezu, que se publicará en breve en castellano y que no dejamos de recomendar.

Algo está cambiando en nuestro mercado manga (aunque se trate de títulos publicados hace meses ya y al completo en Francia), con lo que debemos sentirnos muy agradecidos por poder vivirlo aquí y ahora.