Siempre pensando en tebeos

Alex Fito

[Dibbuks 2017]

Pensado originalmente como un homenaje a la librería Gotham Cómics de Mallorca, este curioso proyecto de Alex Fito (Ciudad de México, 1972) derivó luego en una serie de ilustraciones que fueron apareciendo en varios números de la revista La Resistencia.  Ahora Dibbuks los recopila en formato concertina, un formato de lujo para estas fantásticas ilustraciones repletas de iconos y de referentes del cómic. Diez bustos de personajes ilustres de historieta que remiten a diez lugares y a diez épocas decisivas de los tebeos rodeadas de pequeños personajes minimalistas. Desde la BD clásica francófona (representada por el busto de Spirou), al cómic europeo más adulto (en especial el italiano representado por Corto Maltés).  Jack Kirby y su Galactus sirven para presentar los cómics de la factoría Marvel y Batman a los de DC. Alan Moore y sus creaciones tienen su propia cabeza, Mafalda sirve para recordar la importante sudamericana aportación al mundo de la historieta. El Maus de Spiegelman hace lo propio en el terreno del cómic adulto independiente y la novela gráfica que, en su vertiente española está representada por la cabeza del Peter Punk de Max. El cómic clásico español, el de Bruguera y el TBO son evocados a través del mítico edificio de la Rue 13 del Percebe.

Todo un repaso a la historia del cómic y todo ello desde el punto de vista personal y los gustos de Alex Fito. Que utiliza aquí su típica línea clara (Fito es uno de los mejores representantes de este estilo) que apela directamente a la influencia de Max y también una clara alusión -aquí- al estilo de Chris Ware. El diseño de los pequeños iconos de los personajes, basados en círculos y formas geométricas básicas, recuerda mucho a los diseños del dibujante norteamericano. Esta reducción pictográfica de los distintos personajes, junto al busto central se puede interpretar como una suerte de ilustraciones-homenajes, aunque en ellas también hay mucho de narración.


Los personajes interaccionan con esta figura central. Hay cierta intención narrativa que lo emparenta con el cómic y con otros experimentos donde la representación pictográfica tiene una función narrativa como  por ejemplo La Soga de Zer (Ultrarradio 2012). Por otro lado también tiene mucho que ver con el campo de la visualización de datos, que en los últimos años ha ganado interés a partir del acceso y uso de datos masivos (el famoso big data) y la búsqueda de formas visuales para presentar esos datos de forma entendedora. Un campo en la que lo artístico tiene mucho que decir, como se puede ver en Dear Data de Giorgia Lupi y Stefanie Posavec, y en la que el cómic como medio que une lo visual y lo narrativo tiene mucho por aportar todavía. Estas ilustraciones de Alex Fito son un buen ejemplo de esta nueva relación entre información y arte gráfico.

Para quienes quieren ir más allá en la lectura e identificar a todos los referentes que aparecen en la obra Alex Fito ha colgado una guía donde aparecen todos censados: http://www.alexfito.es/wp-content/uploads/2017/06/PERSONAJES-SIEMPRE-PENSANDO-EN-TEBEOS.pdf
Lo dicho, una golosina.