Robot 1

Varios Autores

[Glénat]

Se ha estado hablando de diversas antologías en esta misma web, lo cual es lógico teniendo en cuenta la cantidad de compilaciones interesantes que se publican periódicamente en los países anglosajones e incluso en nuestro país.

Lo que no es tan habitual es que una antología japonesa llegue a nuestro mercado, y mucho menos tratándose de un proyecto como “Robot”; aventura editorial que nace de la mano de Range Murata.

robot_paginaMurata -que por cierto estará presente en el Salón del Manga de Barcelona- es un popular y relativamente joven dibujante cuya creatividad le ha permitido entrar en el mundo de la ilustración, los videojuegos y sobre todo en el diseño de personajes para diversos animes (“Blue Submarine Nº 6” o “Last Exile”, ambas localizables en nuestro país).

Murata ha seleccionado personalmente trabajos firmados por algunos de los que considera mejores ilustradores de Japón y otros países orientales. Su intención, como en una aventura anterior ya finiquitada, era dar a conocer a algunos artistas que no han conseguido hasta el momento la repercusión merecida. Lo que sorprende es que un proyecto tan particular y arriesgado como “Robot” –cuyo nombre puede pronunciarse igual en casi todo el planeta- haya llegado a publicarse en países como Francia, Estados Unidos o España.

El primer número de esta antología llega a nuestro territorio tres años después de su aparición en Japón.Para empezar, debemos subrayar lo acertado del tamaño elegido para la obra, que nos permite disfrutar con todo detalle del trabajo de los artistas incluídos.

De este modo el trabajo de los diecinueve dibujantes e ilustradores (a los que se suma Murata, abriendo la antología) gana en espectacularidad y seriedad, distanciando el libro de los mangas habituales.

Por otro lado, también sorprende el hecho de que la mayor parte de los trabajos incluidos sean en color, aspecto que la edición española ha sabido reproducir con una calidad fuera de toda duda (algo que, desgraciadamente, también repercute en el precio de venta de cada ejemplar).

Eso es así porque la intención original de Murata era captar más a editores interesados en nuevos artistas que a lectores habituados ya a antologías a precio de auténtico derribo.

De entre los trabajos que se nos presentan en este primer número de “Robot” debemos empezar destacando, por su popularidad, la aparición de Yoshitoshi Abe, a quien se conoce fundamentalmente por su trabajo “Serial Experiment Lain”. Su aportación es el primer capítulo de “Exterminio”, una historia de violencia épica que continuará en posteriores números y que enfrenta a una heroína a monstruos salvajes en unas pocas páginas salpicadas de sangre. Aunque no es el suyo el trabajo más destacable de la antología.

Esa posición posiblemente la ocupa “Mordiente juego de verano”, es decir, las maravillosas ocho páginas que firma Yasuto Miura, con un personal dibujo que combina la tradición oriental con la occidental y la candidez con un estilo perfeccionista y sobrado en detalles.

De entre los restantes trabajos, de desigual interés (flojean una buena parte de los guiones, aunque quizás sólo el arte de dos o tres artistas despista en cuanto a su inclusión en el proyecto), quizás debamos destacar a Makoto Kobayashi (diseñador de máquinas y mechas para animes como “Samurai 7”, “Giant Robot” o “Gundam”), que se desmarca del pelotón con un dibujo que bebe directamente de la ciencia ficción europea de Moebius; y a Miggy, por su delicado uso de las acuarelas