Premiados Salón del Cómic 2016

09/05/2016

Se han dado a conocer esta tarde en un ceremonía rápida y sin demasiados artificios los premiados en la 34ª edición del Saló del Còmic de Barcelona.

Gran Premio del Saló del Còmic

Josep María Blanco Ibarz

icult Dibujante historico de El TBO Josep Maria Blanco

Leyenda viva del cómic, autor insigne de la escudería del TBO compaginaba al principio su pasión por el dibujo con su profesión en una sucursal bancaria. Autor de la serie los Kakikus y continuador de una de las series más importantes del cómic español: La Familia Ulises.
Llegó a realizar 3.155 historietas y 31.762 viñetas, a las que hay que añadir las 537 historietas y 7.936 viñetas de La Familia Ulises.

especial-tbo
Link a un texto de Alberto Garcia Marcos sobre Josep María Blanco en Entrecomics

Premio a la mejor obra extranjera 2015

El botones de verde caqui (Una aventura de Spirou por)

Olivier Schwartz y Yann (Dibbuks)

spirou

1942. Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el pseudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga. ¿Podrá Spirou llegar a tiempo para impedir esta diabólica redada? ¿Conseguirá escapar de las sospechas del coronel y de las garras de los nazis?

Premio a la mejor obra nacional 2015

El Fantasma de Gaudi

El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)

gaudi

Como en la realización de un buen manjar, El Torres ha utilizado las dosis perfectas de intriga, terror, pasión y locura en este trepidante thriller policiaco. El elegante dibujo de Jesús Alonso Iglesias no hace más que engrandecer esta obra, dando como resultado una unión perfecta entre guionista y dibujante. Según las palabras de Javier Sierra (periodista, escritor y autor del prólogo) “Gaudí quedó atrapado a principios del siglo XX en una visión del mundo que iba mucho más allá de los convencionalismos, y justo es ese espíritu el que ha sido ahora comprendido y recuperado con acierto por los autores de este cómic”.

Premio al mejor fanzine nacional 2015

NIMIO

nimio
Fanzine mensual nacido en enero de 2015 en un bar de Benimaclet, editado por Nuez Ediciones y que cuenta ya con cinco números. Participan en el cinco autores: Anabel Colazo, Pau Ferrando, Maria Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang y, además cuenta con diferentes colaboradores en cada número.

https://www.facebook.com/revistanimio
http://nuezediciones.tumblr.com/

Premio al autor revelación nacional

Javi de Castro
javidecastro

Javi de Castro (León, 1990) es dibujante e ilustrador. En 2009, empieza en el mundo de la autoedición con el fanzine Oiga mire, más tarde publicaría otros como Postdata, o Agustín. Y ha colaborado en gran cantidad de ellos: Andergaün, Arros negré, Thermozero… Así como en diversas webs, blogs y webcomics, donde ha destacado por su uso del medio. En 2014 da el salto profesional con un libro ilustrado Ilustrofobia y una novela gráfica Sandía para cenar.
Uno de sus últimos trabajos La última aventura  era uno de los cómics nominados a mejor obra nacional para la presente edición del Salón.

http://javidecastro.tumblr.com/

Premio del público

Ekho vol. 3. Hollywood Boulevard

Barbucci y Arleston (Norma Editorial)

1911100

Premio honorífico especial

Serpieri y Lele Vianello

tex GARIBALDI cop:Layout 1
Dos leyendas vivas del fumetto italiano, uno a través de su conocidísimo personaje Tex y Vineallo también conocido por haber sido colaborador y mano derecha de Hugo Pratt