Philipp K. Dick y Robert Crumb

09/05/2016

La editorial italiana Adelphi publica estos días la traducción del libro de Emmanuel Carrère (París, 1957) Je suis vivant et vous êtes morts (Estoy vivo y vosotros muertos, Minotauro 2002), una excelente biografía del autor norteamericano de ciencia ficción Philip K. Dick (Chicago, 1928), conocido por ser uno de los maestros de la ucronía y por libros como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que inspiró la famosa película Blade Runner.
iosonovivoPara la portada Adelphi ha utilizado una ilustración de Robert Crumb extraída de la historieta The Religious Experience of Philip K. Dick publicada originalmente en el número 17 de la revista Weirdo y recogida posteriormente en la antología Weido YearsCrumb ilustraba en la historieta la experiencia religiosa que tuvo Philip K. Dick en 1974 cuando afirmó haberse encontrado con Dios. La experiencia, según escribe el propio Crumb, fue para Dick como una visión del Apocalipsis que trató de explicarse a sí mismo durante todo el resto de su vida.
Se puede encontrar un versión online del cómic original de Crumb en la web Philip K. Dick fans y una versión traducida al castellano aquí.

Planeta es ahora quién edita los libros de Philip K. Dick y no nos consta que la biografía de Carrère – que en su día publicó Minotauro- se haya reeditado a día de hoy. Tampoco nos consta que esa edición incluyera el cómic de Robert Crumb. Sin embargo La Cúpula sí editó en castellano (según nos ha confirmado @urbanoscar)  la historieta de Crumb dentro de la serie Obra Completa Robert Crumb concretamente en el volumen 3.

Más información sobre Philip K. Dick y sobre la historieta de Robert Crumb:

  • Canino Mag publicó una interesante guía de lectura para principiantes de Philip K Dick
  • Brain Pickings el blog de Maria Popova recoge detalles de la historieta de Robert Crumb.
  • Rodrigo Fresán publica un interesante artículo sobre Dick y la biografía de Carrère con motivo de su primera publicación en 2002.
  • Fumettologica publicaba el 6 de mayo la noticia de la edición en italiano de la biografía de Philip K. Dick a cargo de Adelphi con la portada de Robert Crumb
  • The Penultimate Truth about Philip K. Dick, documental sobre Philip K. Dick en youtube