Percy Gloom

Cathy Malkasian

[La Cúpula]

Cuando comienzas a leer Percy Gloom es muy fácil que la ceja izquierda se te levante en un gesto de escepticismo. ¿Qué es esto? ¿Otro personaje de la saga de Chris Ware? Pero a medida que sigues leyendo, vas aparcando esa primera reticencia y decides perderte en el mágico y surrealista mundo en el que la autora, Cathy Malkasian, sitúa a Percy, el protagonista.

Percy Gloom (Melancolía) es el fruto del matrimonio de una mujer, condenada a vivir eternamente, con un hombre perteneciente a una saga familiar proclives a suicidarse a bofetadas en cuanto llegan a la edad del apareamiento porque “no le ven sentido a su propia existencia”. Por su parte Percy estuvo casado con Lila, a quien perdió a causa de los delirios mesiánicos del líder de la secta religioso-espiritual a la que esta pertenecía. La existencia de Pecy es difícil: siempre sufriendo de un hambre atroz que solo puede calmar con muffins y con “el zumo de treinta limones”, y siempre esforzándose por encontrar un contrato laboral como escritor preventivo en “A salvo Ahora”, el instituto de escritos preventivos.

El guión de Cathy Malkasian se encuentra salpicado de sabias reflexiones sobre la vida, la muerte, la existencia humana y el tránsito que por ella realiza el ser humano. Sin que el lector se de cuenta, Malkasian va trazando un inteligente camino narrativo en el que el extraño mundo que envuelve a Percy se va ordenando de manera sutil y por el que el lector se va deslizando como Alicia en “el país de las maravillas”. La autora explicaba el origen de Percy Bloom en una reciente entrevista para Comicbookbin: “¡La historia surge de la desilusión con los asuntos de la vida en general! En lugar de frustrarme, decidí satirizar nuestros apetitos humanos de poder, adoración e inmortalidad, y mostrar cómo estos siempre derivan en apetitos mayores”.

Malaskian utiliza el lápiz para elaborar el austero dibujo y se centra en la gama de los marrones y los grises, pero de vez en cuando experimenta con la disposición del recuadro de las viñetas. Por un lado, quizás por su experiencia en el cine de animación, en las viñetas de Malaskian existe una predisposición a los primeros planos en los momentos de mayor intensidad narrativa. Y, por otro, casi todos los elementos que aparecen en las viñetas son igual de expresivos que sus personajes -como el estómago de Percy reclamado muffins, a quien podría considerarse un personaje más-.

Cathy Malaskian es la realizadora de la película de animación para la gran pantalla “The Wild Thornberrys Movie” (2002) y de algunas series de animación para la televisión como “Rugrats”. Percy Gloom es un magnífico comienzo en el mundo del cómic y uno de los mejores guiones publicados durante este principio de año en nuestro país.

www.percygloom.com