Marvel Zombies

Robert Kirkman y Sean Philips

[Panini]

Por Fernando Sagaz

Iron Man sin piernas, el Capitán América con medio cráneo destrozado, el bueno de Spiderman con la pierna colgando y el Hombre Gigante convertido en un sádico y sanguinario zombi que se come a escondidas y a cachitos a la Pantera Negra ¿Se puede pedir más y más desfasado?

La respuesta es sí; “Marvel Zombies” es eso y mucho más. Una auténtica burrada, una maravilla y un no parar de reír y alucinar por diferentes tubos. Creo que nunca había disfrutado tanto con un tebeo de Marvel ni siquiera con los míticos “What If”.

La idea de “Marvel Zombies” surge de un capítulo de los 4 fantásticos (Ultimate Fantastic Four #21-23) en el que Mister Fantástico es tele-transportado a una dimensión paralela habitada por la versión zombi de los superheroes y rescatado por Magneto (único superviviente). A raíz del éxito y el impacto que suscitó el tebeo, Marvel lanzó a Robert Kirkman (autor de “The Walking Dead” en Image) el reto de crear una mini-serie basada en ese universo paralelo.

Marvel-Zombies-05El resultado es una auténtica gozada por varios motivos. Porque los superhéroes de Kirkman tienen una personalidad aplastante y porque la genial ocurrencia de convertir a estos personajes míticos en muertos vivientes ha sido llevada con gran maestría hasta sus últimas y más delirantes consecuencias.
Desde una partida de cartas entre Luke Cage y Spiderman en la que Nick llama nenaza a Spiderman (por estar constantemente renegando de haberse comido a su abuela y a su novia), hasta el auto-canibalismo que practica Bruce Banner para convertirse en la Masa, pasando por un Lobezno capaz de gritar: “Sólo tenemos que quitarle el envoltorio ¡y disfrutar de los manjares que hay dentro!” refiriéndose nada más y nada menos que a Silver Surfer. Como veis todo muy irreverente y muy excesivo.

Lástima que el final de este primer volumen -en el que se recogen todos los tebeos publicados hasta la fecha en EE.UU. de la mini-serie- sea tan decepcionante y previsible: había que asegurarse la continuidad y se ha optado por un final muy pero que muy patillero.

Eso sí prescindiendo del desenlace, el tebeo es toda una golosina con grandiosas dosis de diversión y gore a partes iguales.
No apto para puristas del intrincado universo Marvel y muy recomendable para los adeptos del cine de George A. Romero y de películas como “Abierto hasta el Amanecer” o la más recientes “Planet Terror”.

La edición de Panini recoge al final la genial adaptación de Arthur Suydam al universo zombi de portadas tan míticas como el número 4 de los “Vengadores” o la portada del número 1 de los “X-Men”.