Love Story a la iraní

Jane Deuxard y Deloupy

[Norma Editorial 2017]

Love story a la iraní es una obra que puede engañar si uno se aproxima a ella sin ninguna referencia previa. No. No se trata de un relato romántico. No. No nos cuenta un Romeo y Julieta ambientado en Persia con toques de intriga como podría insinuar su portada. En realidad no nos cuenta ninguna historia de ficción.

Nos encontramos ante una muestra más de la versatilidad del cómic para entrar en géneros tan diversos como el ensayo, la crónica periodística o estudios sociológicos.
Jane Deuxard son un dúo de periodistas, pareja en la vida real, que trabajan bajo pseudónimo para proteger su actividad en Irán (donde viajan regularmente) y mantener la confidencialidad y seguridad de sus fuentes. Junto al dibujante Deloupy (Saint-Etienne, 1968) nos presentan una serie de entrevistas a jóvenes iranís para abordar el tema de las relaciones personales.

A través de un un dibujo funcional, de colores ocres y verdes apagados, que no cautiva especialmente pero que cumple su función narrativa a la perfección, los jóvenes nos hablan, sin tapujos y amparados por el anonimato, de sus preocupaciones en la parte más íntima de sus vidas. Se trata de temas universales tales como la dificultad de conocer gente, de “ligar”, las ansias, la dificultad y el enorme riesgo de mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales cuando no hay espacio para la intimidad o la presión y las dudas ante el paso del matrimonio (en la mayoría de casos concertado).

Se trata de historias breves que unidas tejen un potente collage de las relaciones personales en la sociedad iraní

Se trata de historias breves, que pueden saber a poco en un primer momento, pero que unidas tejen un potente collage que muestra mucho más que una parte de las relaciones personales y sociales en la sociedad iraní. Éste es uno de los aciertos de esta obra: a partir de pinceladas de la vida cotidiana el lector conecta con las historias con más facilidad y casi sin darse cuenta toma consciencia de la situación social y política  que se va destilando como escenario:  un país que desconocemos mucho en Europa, más allá delas cíclicas noticias sobre  disputas nucleares con EEUU.

El férreo régimen de Hassan Rouhani, el fracaso de las protestas del 2009, tras las sospechas  de fraude electoral (conocidas como Movimiento Verde) y su posterior represión o el fracaso de la revolución de 1979 son el telón de fondo de una recopilación de testimonios que constituyen una denuncia al puritanismo instaurado, la corrupción y la censura  que persiguen no sólo las relaciones prematrimoniales , si no cualquier tipo de opción vital que salga de la considerada correcta y que ha creado una generación marcada por la falta de oportunidades, especialmente para las mujeres, y  condicionada por el miedo y el desánimo ante un futuro desalentador.
La capacidad para plasmar esta instantánea de la sociedad iraní le valió el premio France Info 2017 al mejor cómic sobre actualidad.