Los mejores cómics de 2016

13. Cuadernos Japoneses

Igort

Salamandra Graphic

Después de los Cuadernos rusos y de los Cuadernos ucranianos esta vez el del autor italiano nos traslada a Japón. Cómic cercano al reportaje gráfico en el que Igort disecciona de forma magistral la cultura y la filosofía nipona a raíz de sus primeros contactos profesionales con la industria del manga. Este relato es un esclarecedor testimonio en primera persona del estresante ritmo de vida de los autores de manga donde se pone de manifiesto el elevado nivel de exigencia  al que los somete el peso de la industria.
Un viaje a la trastienda de la súper potencia del manga. Un testimonio en el que Igort mezcla magistralmente temas como la fascinación, el choque cultural y sobre todo el calvario que supone elaborar una obra personal bajo la presión de la producción en masa.

12. La luna al revés

Blutch

Norma Editorial

Enmarcado dentro de un género que el propio autor ha bautizado como “science fantasmatique” (ciencia fantasmagórica o fantásmica), “Luna al revés” es un cómic en el que la ruptura y los giros argumentales predominan sobre cualquier otro aspecto, mención a parte merece el trabajo con el color de Isabelle Merlet.
El futuro cercano que Blutch ha imaginado recuerda a ficciones distópicas como “La naranja mecánica” o “Farenheit 451″. Sociedades enfermizas en las que transitan personajes de rasgos excesivos -tanto física como psíquicamente-.
Cómic complejo e inquietante, lleno de potentes alegorías y detalles desconcertantes, Luna al revés como ha dicho el propio autor es “un cómic de anticipación (…) una obra que describe otra época pero que al final es el fiel reflejo de la nuestra (…) he convivido con estos personajes durante dos años y medio, mi opinión acerca de sus actos es confusa (…) sé que viven y mueren en un mundo en el que no se sabe muy bien por qué se trabaja. Este mundo es el mundo de los animales humanos“.

11. Escapar

Guy Delisle

Astiberri

Acostumbrados a su peculiar literatura de viajes plagada de situaciones, lugares y contextos magistralmente sintetizados, o más recientemente a sus manuales de cómo ser un (mal) padre, Escapar es una fractura en la bibliografía de Delisle, un trabajo de una seriedad que tirará para atrás a muchos de sus incondicionales pero que probablemente le proporcionará mayor notoriedad (si cabe).
Facturar un trabajo que es capaz de cautivar y mantener en vilo al lector a través de sus 428 páginas es sin duda alguna la prueba irrefutable de que estamos ante una historia magistralmente contada. Sobre todo si tenemos en cuenta que los elementos narrativos con los que ha construido este relato se reducen básicamente a una habitación, un tipo esposado a un radiador/argolla y su voz interior intentando hallar la manera de escapar. Magnífico.

©2017 13millonesdenaves | Revista sobre cómics - 13millonesdenaves[at]gmail.com

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!