Las Aventuras de Sock Monkey

Tony Millionaire

[Rossell Comics]

Por Enrique Ramos

“Sock Monkey” lo tiene todo: un dibujo minucioso y tremendamente bonito, personajes inolvidables, casi arquetipos sacados de contexto, historias de horror hilarantes, historias de amistad macabras y divertidas, fantásticas, fuera de época, de una imaginación desbordante y a la vez coherente,… todos los elementos que convierten en clásico y objeto de culto inmediato.

Por eso era cada vez más extraño el silencio editorial que rodeaba a la obra en España (hace un par de años la Cúpula editó “Billy Avellanas”, pero la cosa no tuvo continuidad). Afortunadamente, ese silencio acaba ahora y así, con una edición cuidada pero sin lujos innecesarios. Sólo la recopilación de historias bien traducidas, austera y a merced de una obra que en realidad no pide más que ser devorada.

Tio Gabby, un mono de trapo y Sr. Cuervo, un pájaro de juguete del que se rien sus semejantes por no saber volar, son los protagonistas del libro. Una extraña pareja cuya imaginación y pocas barreras (morales y de sentido común) les lleva una y otra vez a estar a punto de descubrir nuevos mundos con resultados desiguales. No estaria bien destripar los finales porque cada uno es una obra maestra de la perplejidad, pero para que se entienda, en sus páginas circulan desde cabezas reducidas a muñecas de porcelana, hormigas sin ganas de vivir, ratas viudas y soldaditos de plomo. Todos actuando según su condición en un mundo que creen conocer y sin embargo no deja de extrañarles. Y lo mejor de todo: a pesar de la extrañeza, de lo macabro de algunas situaciones, todo pasa como un fulgor. A los dos segundos, sólo queda la alegría y el gozo. A ver quien se lanza ahora a publicar “Maakies”.

www.maakies.com

lambiek.net/artists/m/millionaire

www.rossellcomics.com