Giant Days # 1

John Allison y Lissa Treiman

[Fandogamia 2017]

Directo al tajo, así da comienzo Giant days. Con las aventuras de Esther de Groot, Daisy Wooton y Susan Ptolemy que en las primeras páginas aparecen como amigas del alma hasta que uno se da cuenta que apenas llevan unas semanas compartiendo residencia universitaria en Inglaterra. Giant days, es una comedia de líos universitarios, en la que los lectores veteranos verán reminiscencias de Desmadre a la americana (John Landis, 1978) y todos los tics del subgénero “college comedy”. Es decir, una comedia de situación llena de drogas, gripe, fiestas, chicas y chicos que encuentran chicas y chicos, comidas que vuelan por los aires, malentendidos y todo tipo de locuras y situaciones que se pueden dar en la universidad. Aunque actualizada a los tiempos que corren, el mensaje de fondo transmite más responsabilidad, la tecnología forma parte de la vida cotidiana, las drogas tienen consecuencias, y todo es multicultural e inclusivo.

John Allison (Reino Unido, 1976) experimentado autor de webcómics ha sabido trasladar sus historias al formato del tradicional comic-book. Con historias muy frescas, con situaciones divertidas, creando un universo tan factible como divertido. La vida universitaria es tan sustancial a nivel de situaciones que no es necesario el recurso de tramas complejas o de seres todopoderosos para enganchar al lector.
Poco necesita para presentar a sus personajes y darles profundidad sin necesidad de saber que son un spin-off de sus webcómics, para que enseguida el lector empatice y quiera saber más sobre sus percances universitarios. Y lo hace con una habilidad que es fruto de la experiencia adquirida con los webcómics donde mantener la tensión y el interés del lector es crucial, y donde también es necesario crear historias autoconclusivas para que el lector no pierda el hilo entre entregas. Cada número se podría leer independientemente como una historia cerrada pero con un hilo argumental más amplio de trasfondo. Este despliegue narrativo se ve además apoyado por el excelente dibujo de Lissa Treiman, que viene de la escuela Disney de animación (donde ha colaborado en películas como Big Hero 6 o Zootrópolis), y que aporta un enorme dinamismo a las historietas y una gran expresividad a cada personaje.

Giant days es en definitiva un tebeo muy fresco, una lectura para alegrarte el día, un tebeo pensado para un público que parece haber sido olvidado por el mainstream: el publico juvenil. Aunque su calidad trasciende a cualquier apriorismo o etiquetaje convirtiéndolo en apetecible para cualquier lector. Justamente eso lo ha convertido en un éxito internacional. No es nada extraño que sea Fandogamia quién traiga este tebeo a nuestros lares, una editorial muy dinámica que se identifica perfectamente con ese segmento de público al que va dirigido. Tebeos de jóvenes autores dirigidos a jóvenes lectores (ya sea de edad o de espíritu) cuyo éxito en la red les hace trascender hasta el papel.