Fire!!: la historia de Zora Neale Hurston

Peter Bagge

[La Cúpula 2017]

Zora Neale Hurston (1891 – 1960) fue una escritora, antropóloga y folclorista, relacionada con el movimiento del Renacimiento de Harlem en los años 20 del siglo XX.
Una figura relativamente importante en la literatura estadounidense, con una vida intensa, plagada de viajes, relaciones complicadas, confrontaciones intelectuales y sobretodo una mujer obsesionada por imponer sus libertades ante los prejuicios y los enormes handicaps que generaba su doble condición (mujer y negra)  en los tiempos que vivió.
Precisamente este hecho es el más interesa a Peter Bagge (Peekskill, Estados Unidos 1957) que con este volumen continúa su línea de biografías de grandes mujeres tras la Mujer Rebelde (La Cúpula,2014) donde contaba la historia de Margaret Sanger, otra influyente mujer.

Bagge reconoce la similitud entre la vida de ambas mujeres, pero también destaca sus diferencias. La vida de Zora probablemente se vió más marcada por su condición de raza que por la de de género, y aún así destacó con su trabajo (muchas veces criticado por otros negros que consideraban que no hacía lo suficiente por defender su raza).
Aparecen de nuevo aquí los intereses políticos de Bagge reflejados en la selección de los personajes siempre por encima de las divisiones entre blanco y negro, izquierda o derecha, más buscando la libertad individual, una visión muy norteamericana del personaje hecho a si mismo, que tiene que ver con la visión de la vida en la frontera y que desde Europa se comparte menos. Aún así Bagge consigue un tebeo interesante y entretenido, con el que se aprenden muchas cosas de una época de la que aquí todavía se tienen pocos conocimientos. Apenas hay algún libro de Hurston traducido al castellano y algún estudio académico sobre su figura.

Sin renunciar a su dibujo caricaturesco tan personal (con esos brazos desarticulados y grandes bocas) Bagge consigue contar la vida de Hurston, ser didáctico además de dar su opinión sobre el tema sin abandonar ese peculiar sentido del humor. Un humor que mezcla con cierto rigor al acercamiento al personaje, como demuestran las extensas notas que acompañan al tebeo.

Cabe preguntarse si la biografía de un personaje tan enraizado en la historia de los derechos sociales de Estados Unidos como Zora Neale Hurston en formato cómic habría llegado a publicarse en nuestro país si no viniera firmada por Peter Bagge, uno de los autores de cabecera de la editorial La Cúpula (desde hace tiempo y para nuestro disfrute).
Probablemente la respuesta sea no, hay que aplaudir el giro divulgativo que ha adquirido desde hace unos años la obra del autor de la totémica serie Odio, pero al mismo tiempo cabe también preguntarse si no nos estamos perdiendo obras de similar calado y relevancia por no venir rubricadas por nombres con cierta solera y relevancia.  Sería una lástima también que este tebeo sobre la vida de Zora Neale Hurston no trascendiera el círculo de adeptos a Peter Bagge.