Encima y Debajo

James Sturm

[La Cúpula]

Por Encarna Castillo Rodríguez

La historia de la fundación de Estados Unidos siempre ha interesado enormemente, tanto dentro como fuera de ese país. Junto al nacimiento de EE.UU crecía paralelamente la conciencia de que el antiguo mundo empezaba a morir en pleno s. XVIII y se comenzaba a gestar un radical cambio de valores y de estilo de vida, los cuales se implantaron después en el resto de países y predominaron en estos de tal manera que ahora somos igual de entusiastas aquí, como puedan serlo en Austin o en Denver, con películas como “There Will Be Blood” (“Pozos de ambición” en nuestras caprichosas carteleras) o las novelas de David Foster Wallace –por poner solo dos recientes ejemplos–.

Como buen didacta que es, James Sturm ha reflexionado sobre los orígenes de su país para entenderse a sí mismo, a la sociedad de la que forma parte y la actitud de su país respecto al resto del mundo, llegando a la conclusión de que en los cimientos de EE.UU. se encuentran estos tres elementos: dinero, fanatismo religioso y conflictos raciales.

“Encima y debajo” reúne la personal visión de Sturm sobre el fanatismo religioso y la ambición desmesurada de dinero. “El Renacimiento”, la primera de las historias, se publicó en EE.UU en 1996 y recibió el premio Xeric. La trama arranca en 1801 en Cane Ridge, Kentucky, y narra un capítulo ficticio de la acampada que atrajo hasta allí a millares de personas poseídas por un enorme fervor religioso cuyo objetivo no era más que alabar al Señor. En las notas finales de “Encima y debajo”, Sturm explica que la razón que le llevó a dibujar y escribir esta historia fue la similitud de este período con el boom de Internet que por aquel entonces se vivía en Seattle: “La ciudad era una frontera tecnológica. Internet iba a conectar el mundo, y todo era posible.” El libro continúa con “A cientos de pies bajo la luz del día”, historia publicada en 1998 y originada por: “Mi disgusto con nuestra preocupación cultural tóxica por el bienestar material…”, según nos explica Sturm en las notas finales.

La trilogía de James Sturm sobre EE.UU. se cierra con “The Golem’s Mighty Swing” (2001), de próxima publicación en nuestro país, una reflexión sobre los conflictos raciales centrada en un equipo judío de béisbol de los años 20

–ya puestos, quizás lo más lógico hubiera sido haber publicado aquí la trilogía completa, que en Estados Unidos se tituló “James Sturm’s America: God, Gold & Golems” (2007) y que publicó la prestigiosa editorial Drawn & Quarterly –.

“Encima y debajo” no decepciona al lector y plantea de manera directa el objetivo del autor: la crítica social del presente mediante una revisión de los orígenes de EE.UU. Sturm no se recrea en metáforas o silogismos y parece pensar “somos como somos porque esta nación ya se formó a sí misma así”. Sturm ataca de manera inmediata la historia y en pocas páginas plantea “el quid de la cuestión”, por lo que los personajes pueden parecer algo esquemáticos. Quizás una deformación profesional como didacta (es profesor y co-fundador de varias instituciones dedicadas a la enseñanza y preservación del cómic) le lleve a presentar las historias al lector más que ha desarrollarlas en extensión. Aún así, a pesar de que se echen en falta más páginas en cada una de las historias para que estas hubiesen sido explicadas “con más aire”, la narración está bien resuelta.

Las dos historias se completan con algunas páginas que simulan documentos de la época, lo cual reviste de trascendentalismo ambas narraciones y aportan verismo, elementos que añaden fuerza gráfica. Por otro lado, el trazo de Sturm se encuentra sorprendentemente cercano al de Jaime Hernández, aunque el de este sea más minimalista.

James Sturm es autor también de “Cereal Killing” (una serie publicada entre 1992 y 1995 todavía no traducida por estos lares) y “Moléculas inestables” (una personal visión de “Los 4 fantásticos” sí disponible en castellano desde 2004).

ww.cartoonstudies.org