El Problema de las Mujeres

Jacky Fleming

[Anagrama 2017]

El inicio de El Problema de las Mujeres reza así ‘Antiguamente no existían las mujeres, de ahí que no nos las encontremos en las clases de historia del colegio’ y da una idea del tono y el objeto del mismo. Jacky Fleming (1955, Londres, Reino Unido) deja a un lado la fina ironía británica, para adentrarse en el más profundo sarcasmo directo a la yugular dispuesta a meter el dedo en la llaga hasta el fondo sin sutilezas, sin filtros, a degüello.
Estamos ante un libro que invita a la risa pero más con jojojos que con jejejes, con un discurso directo y con un claro objetivo: reivindicar el importante papel de las mujeres en la historia y rebatir todos los argumentos falaces que desde la época victoriana intentan justificar la falta de mujeres en posiciones determinantes y su ausencia en los libros de historia. Libros que – extraña coincidencia – han sido escritos en su práctica totalidad solo por hombres.
Fleming reduce a la mínima expresión todos eso tópicos para poner de relieve la gran absurdidad que encierra esas argumentaciones caducas y lo hace a través de la mezcla perfecta de un dibujo enraizado en el estilo clásico del humor gráfico (todas las mujeres que aparecen en el libro tienen curiosamente la cabeza mucho más pequeña de lo normal…) y textos incisivos.
Todo esto convierte a este “pequeño” libro en un artefacto de deliciosa lectura, de necesaria didáctica, muy directo y que se disfruta sin que le pese su clara intención ideológica. No es de extrañar que se haya convertido en éxito internacional con un buen número de traducciones.
El Problema de las Mujeres es un repaso sin piedad a la imbecilidad que ha predominado (y predomina todavía hoy) en el patético discurso del machismo más tópico y resobado.

La editorial Anagrama retoma mediante la publicación de ésta y otras dos obras también en la línea del más puro humor gráfico (Casi todo Baxter de Glen Baxter y Cosas que te pasan si estás vivo de Liniers) la edición de obras de cómic (a principios de los ochenta ya publicó algunas obras de humor gráfico de Nuria Pompeya o de Glen Baxter ) a través de una nueva colección Contraseñas Ilustradas.
La editorial ha anunciado mediante su plan editorial la publicación en breve de lo nuevo de Mariscal o la recuperación de la obra de John Waters entre otros.