Recomendaciones para el salón del cómic 2017

29/03/2017

Tenemos encima la 35 edición del Salón del Cómic de Barcelona, evento multitudinario, paraíso del cosplay y los abrazos gratis….pero también lugar de perdición para los amantes del medio. Toca rascarse el bolsillo aunque por suerte este año la cita casa con finales/principio de mes, así que muchos podrán gastarse parte de los monises de la paga mensual
Siempre es difícil elaborar listas pero ahí van nuestras sugerencias de compra, hemos intentando que sea breve para no generar mucha ansiedad y psicosis derrochera.
Aquí hay para casi todos los gustos y prespuestos

 

El día más largo del futuro
Lucas Varela
(La Cúpula)

Una fábula futurista sin palabras en el que el talento de Varela (tras su fantástico Diagnósticos) queda más que patente.
Un oficinista dado a la ensoñación y un robot dedicado a las tareas del hogar. Dos individuos a punto de vivir la jornada más delirante de sus respectivas existencias. Al menos eso indica la aparición en escena de un forastero que porta un extraño maletín. Una valija en cuyo interior se materializan deseos y pesadillas. En un futuro regido por las corporaciones y supeditado al sistema burocrático, todavía hay lugar para lo inesperado.
Podéis ver una muestra aquí

 

Fragmentos seleccionados
Andrés Magán
(Apa-Apa cómics)

Apa Apa edita esta genialidad sofisticada, no apta para todos los públicos, y reafirma su naturaleza en la difusión de las nuevas experimentaciones en la narrativa gráfica contemporánea. Bravo por este tándem.
Apa Apa recopila parte de la obra de Andrés Magán, un trabajo de una excepecional pirotecnia visual y narrativa, una de las sorpresas más destacables de este año.
Mas info aquí

 

 

 

Alack Sinner
José Muñoz / Carlos Sampayo
(Salamandra Graphic)

Este es uno de los “pesos pesados”, uno de esos tebeos potentes e importantes.
Por primera vez en castellano, se publica en un solo volumen la obra íntegra de Alack Sinner, una recopilación de las aventuras de este detective mundialmente conocido por los amantes del género, creada por los autores exiliados argentinos, Muñoz y Sampayo, entre 1975 y 2006.
Alack Sinner es un detective sacado de los cánones del género negro americano: honesto pero cínico, misántropo y solitario pero defensor de aquellos que no tienen defensa.

 

 

Los lobos de Currumpaw
William Grill
(Impedimenta)

William Grill nos propone un viaje a los últimos días del Viejo Oeste para narrarnos cómo un lobo cambió para siempre la vida de un cazador que acabó convirtiéndose en uno de los mayores impulsores de sociedades de la conservación de la fauna americana, Ernest Thompson Seton.
Pocas veces se topa uno con libros capaces de generar una reacción epidérmica con cada vuelta de hoja, los increíbles dibujo a lápiz de Grill provocan un estremecimiento total, llevar un relato épico y de aventuras en el oeste a través de un dibujo de una aparente (muy aparente) sencillez es el logro de este imprescindible trabajo.

 

La mujer de al lado
Yoshiharu Tsuge
(Gallo Nero)

La edición en castellano del Hombre sin Talento fue un auténtico acontecimiento, ahora quienes descubrieron entonces a Tsuge tienen la suerte de disfrutar de una nueva entrega en castellano de parte de la obra de este curioso y esencial autor.
Las seis historias reunidas en este volumen bajo el título de La mujer de al lado componen un cuadro de trazos autobiográficos tanto de los inicios del autor en el mundo del manga, como de los sucesivos fracasos y sinsabores existenciales que atravesó

 

 

 

 

Cowboy Henk
Kamagurka, Herr Seele
(Autsaider Comics)

Si no te pudiste hacer con la primera edición…no sufras, las gentes de Autsaider han sacado una segunda edición de este cómic indispensable.
Cowboy Henk encara las situaciones más disparatadas con un estoicismo muy particular con reacciones siempre impredecibles. Aúna delirio y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.

 

 

Un millón de años
David Sánchez
(Astiberri)

Padre e hijo cíclopes en una travesía por el desierto que se cruzan con un insecto gigantesco. Canibalismo y visiones en torno a un balón de fútbol. Una secta de animales antropomórficos y sus sacrificios. Las visiones de una anciana conectada a una máquina. La venganza de una cobra iluminada. Algunas de las escenas que se pueden encontrar en Un millón de años, el nuevo trabajo de David Sánchez en Astiberri. Han pasado cinco años desde La muerte en los ojos para que volvamos a quedar perturbados por los universos que crea este autor madrileño.

 

 


De tripas y corazón
Pozla
(Dibbuks)

Duro testimonio en primera persona de Pozla, aquejado con la enfermedad de Cronh. El autor conduce al lector a través de su dolor haciendo de sus propios intestinos el hilo conductor y el nucleo central gráfico de este impresionante testimonio.
De tripas y corazón fue premio del jurado en Angouleme en el 2016 y es una delicia gráfica en el que predomina el uso de la caligrafía. No en vano Pozla proviene del mundo del Street Art.
Leer nuestra reseña entera.

 

¿Cúanta tierra necesita un hombre?
Martin Veyron
(Norma editorial)

Fue el premio especial del jurado en la última edición de Angoulême y era uno de los claros favoritos a llevarse el Fauve d’Or.
Martin Veyron adapta con éxito el relato de uno de los grandes autores clásicos, León Tolstói (Guerra y Paz, Anna Karenina). Una fábula atemporal sobre la codicia y la ambición de los hombres calificada por James Joyce como «una de las mejores historias de la literatura contemporánea.