Cómics para el día del Libro 2017 # 2: una vida en viñetas

20/04/2017

Continuamos nuestra serie de recomendaciones para el día del libro con una lista de algunos cómics de reciente publicación que repasan la vida y figura de insignes personalidades. No se trata de obras enfocadas a “connaisseurs” en la materia, más bien al contrario, su poder de seducción reside en una extraña capacidad para despertar la curiosidad entre los no versados en la vida y obra del personaje pero también entre aquellos “mas puestos” en la materia.

Glenn Gould. Una vida a contratiempo – Sandrine Revel

Astiberri

Pasó injustamente un tanto desapercibido en nuestro país; en cambio en Francia fue galardonado con el premio Artémisa (premio que concede la asociación con el mismo nombre y que se dedica a la promoción de la producción femenina en el cómic) y fue uno de los seleccionados en la última edición del Festival de Angoulême. Injustamente, recalcamos, porque este cómic que repasa parte de la vida del genial intérprete Glenn Gould es una obra compleja y al mismo tiempo apasionante: la narración está hecha a base de saltos temporales para trasladarnos a la propia experiencia de Gould. Un cómic con excelentes evocaciones gráficas de lo que es la experiencia interpretativa musical (plasmando gestos y sentimientos) y con detalles biográficos perfectamente dosificados. Sandrine Revel (Burdeos, Francia, 1969) consigue mediante un discurso plagado de geniales filigranas descriptivas (algunos de los momentos paisajísticos son realmente espectaculares) acercar al lector a la siempre complicada personalidad de un genio y, lo que resulta más impactante al tratarse de un relato gráfico, exponer claramente los principios de la genialidad interpretativa musical del monumental Glenn Gould.

La familia Carter – Frank M. Young y David Lasky

Impedimenta

Diez años de investigación y documentación han tardado Frank M. Young y David Lasky para reconstruir los orígenes de la familia que cimentó las bases del folk norteamericano tal y como hoy los conocemos. Diez años de trabajo para trasladarnos un siglo atrás y viajar junto A.P. Carter en su empeño por rescatar del olvido las canciones populares de la América profunda. Este cómic, primo hermano del neorrealismo italiano en cuanto al enfoque se refiere (las condiciones de vida de los Carter son en muchos casos de una humildad devastadora), es una pequeña biblia sobre el género plagada de suculentas anécdotas: descubrir a uno de los precursores del uso del slide (Lesley Riddle) o rememorar las famosas Bristol sessions (auténtica piedra de toque del country). Una fabulosa novela gráfica donde queda reflejada la titánica y obsesiva empresa de A.P Carter ,convertido en una suerte de Homero del folk, planteada con un exquisito rigor histórico; el libro se llevó en 2013 el premio a la mejor obra basada en la realidad de los Eisner Awards.

Cortázar – Jesús Marchamalo y Marc Torrices

Nórdica Libros

El experto en la materia Jesús Marchamalo (Madrid, 1960)  -ha comisariado varias exposiciones alrededor de la figura de Cortázar-  y el talentoso dibujante Marc Torrices (Barcelona, 1989)  unieron esfuerzos y fuerzas desde la distancia (durante cerca de cuatro años) para elaborar esta biografía gráfica de uno de los escritores más singulares que se dieron a conocer tras el famoso boom de la literatura latinoamericana. La erudición de Marchamalo sobre la poliédrica figura de Cortázar queda genialmente plasmada a través del expresionisimo -y en ocasiones también del surrealismo- del dibujo de Torrices que ha montado una auténtico despliegue visual a la altura del personaje. Un proyecto de una enorme singularidad que aleja a este libro del gran magma (es casi ya un subgénero dentro del medio) de intentos fallidos por aunar cómic y biografía y que normalmente aportan poca sustancia sobre el personaje retratado. No es el caso aquí hay mucha miga.