Cómics para el día del Libro 2016 # 1: Inclasificables

17/04/2016

Empezamos esta serie de recomendaciones para el próximo 23 de abril, Día del Libro, con un listado de algunas obras un tanto peculiares y difíciles de encasillar en un sólo género.
Ensayos gráficos, cuadernos de viaje o manuales de instrucciones.

HELIOS – ÉTIENNE CHAIZE
Fulgencio Pimentel – 2016

heliosEpopeya ilustrada y libro descomunal (en todas sus acepciones por tamaño y por contenido). Helios es el viaje de un rey y su cohorte a través de un mundo lleno de amenazas y adversidades en busca del Sol. Narrado a través de un curioso estilo que mezcla la estética pop ochentera los videojuegos de aventura gráfica y un espectacular despliegue gráfico “Helios” es un libro mudo pero de una elocuencia descomunal: sus páginas están llenas de detalles lo que da lugar a un abanico de lecturas y relecturas diversas.

 

 


TURISTA ACCIDENTAL – MIGUEL GALLARDO
Astiberri – 2016

turistaaccidentalCómic en formato de cuaderno de viaje en el que Miguel Gallardo recopila anécdotas  vividas durante sus periplos por el mundo.
Turista accidental muestra a un Gallardo irrepetible, con los rápidos apuntes de sus esquemáticos dibujos y precisos textos, y su sobrada capacidad para la observación, con ese gusto tan de él de hacer suyos idiomas foráneos, de dejarse llevar por la onomatopeya, el humor y los devaneos irónicos sobre todo lo que le rodea, comenzando por su propia persona.

 

 

 


MANIFIESTO INCIERTO – FRÉDÉRIC PAJAK
Errata Naturae – 2016

manifiestoEste libro mezcla ensayo con ilustración, se trata de un curioso ejemplar que algunos ya han bautizado con la etiqueta de “ensayo gráfico”.

A través de la vida de Walter Benjamin, este libro nos habla sobre la prefiguración
del horror absoluto y la victoria del nazismo; pero a través de la propia vida de Frédéric Pajak, magistralmente entreverada en estas páginas con la del filósofo alemán, nos habla también sobre la insospechada infiltración del fascismo en nuestros días y sobre nuestra caída en otras formas de totalitarismo.

 

 


HÉROES DEL BLUES, EL JAZZ Y EL COUNTRY – ROBERT CRUMB
Nórdica Libros – 2016

heroes_crumb Por fín se edita en castellano uno de los libros más fascinantes de Robert Crumb donde se recoge la serie de cromos que el autor norteamericano realizó durante los años ochenta a modo de homenaje a sus ídolos musicales del bluegrass, el jazz y el country.
El libro viene acompañado de un cd donde se recogen 21 temas escogidos por el propio Crumb de Charley Patton, Dock Boggs y Jerry Roll Morton, Carter Family..entre otros. Una gozada.

 

 

 


CUADERNOS JAPONESES – IGORT
Salamandra Graphic- 2016
cuadernos_japoneseDespués de los “Cuadernos rusos” y los “Cuadernos ucranianos” esta vez el del autor italiano viaja a Japón. Cómic cercano al documental o al reportaje gráfico en el que que Igort disecciona de forma magistral la cultura y la filosofía nipona a raíz de sus primeros contactos profesionales con la industria del Manga.
La perspectiva de un gran dibujante de cómics en el “olimpo” de los dibujantes.

 

 

 

 


GÉNESIS
JOAN MANEL PÉREZ
Belleza Infinita – 2015
Genesis_Ikea02La creación del mundo explicada como un folleto de los que suelen acompañar a los muebles de IKEA.
Joan Manel Pérez consiguió con este pequeño tebeo, de a penas 22 páginas y originalmente auto editado, convertirse en uno de los 10 libros favoritos de la LA Art Book Fair de 2016.