Hablamos con las ilustradoras del festival Cara B

Por Quique Ramos

Hay pocos festivales que cuiden tanto la parte visual como el Cara B de Barcelona. Cada año exponen en las paredes del festival -y en su web- algunos de los mejores carteles del año, seleccionados por alguna persona o colectivo relacionada con la ilustración y la música. Este año han cambiado la dinámica para hacer una exposición de carteles inventados por 40 ilustradoras invitadas por el colectivo Hits With Tits, un proyecto cuyo objetivo es dar visibilidad real a la mujer dentro del panorama musical, del cómic y de la ilustración. No podemos más que celebrarlo.

Para ello hemos podido hablar con 6 de las ilustradoras y autoras de cómic que estarán presentes en la exposición para que nos enseñen su cartel y nos expliquen alguna cosa sobre él.

En el festival será el 17 y 18 de febrero en Barcelona, y tocarán entre otros Agorazein, Kokoshca, Joe Crepúsculo, Bad Gyal, 7 Notas 7 Colores, Nueva Vulcano, Yumi Yumi Hip Hop o Bejo entre otros. Podéis ver toda la información en su web.

 

ROBERTA VÁZQUEZ
bobbypatata.blogspot.com.es


“Usé rotrings, rotuladores con base de alcohol. El original está hecho en gran formato, en el tamaño que nos pidieron 50×80 aprox. Utilizo papel basik de canson, pero el de máximo grosor. Una vez escaneado intento ajustar los colores en Photoshop para que sean lo más fiel posible al original. Así que retoco pero intentando que no se note nada.

Ya había hecho algún cartel para conciertos de Fantasmage, Mujeres o Chiquita y Chatarra (todo dentro del circuito gallego) y portadas para singles de grupos como Los Nastys, Kalashnikoff, Demonhigh y Travesti Afgano. Ya había participado en otra Expo de Hits With Tits con un cartel de la banda Summerisle.

Best Coast es una de mis bandas favoritas y estéticamente siempre me ha inspirado mucho toda la estética del primer álbum, que también estaba bastante conectada con el primer disco de Wavves que también me encanta. A la hora de diseñar el cartel quise llevarlo

Mi respuesta en cuanto a este problema de la visibilidad de las mujeres en el mundo del cómic siempre es bastante optimista, porque aunque existe una desigualdad constante, creo que está desapareciendo con el paso de las nuevas generaciones

a mi terreno, partiendo de la composición del primer disco de Best Coast, pero con una gama de colores más cercana a la que utilizo en mis cómics últimamente, y haciendo que el gato fuese un poco la cantante y guitarrista Bethany Cosentino. Lleva el vestido que sale en el vídeo de “when i’m with you”.
Mi respuesta en cuanto a este problema de la visibilidad de las mujeres en el mundo del cómic siempre es bastante optimista, porque aunque existe una desigualdad constante, creo que está desapareciendo con el paso de las nuevas generaciones. Solo hay que echar una visual al número de mujeres que estudian Bellas artes o ilustración, siempre hay más mujeres en clase, o la cantidad de chicas que mueven sus proyectos en festivales de autoedición.

Creo que cada vez hay más mujeres fuertes y valientes con ganas de cambiar la historia a golpe de publicaciones, trabajos bien hechos y mucha energía. Pronto dejarán de ocurrir desastres como el del año pasado en Angouleme. Pero creo que tan solo se trata de una cuestión de tiempo, yo al menos, siempre he tenido la suerte de que mi curro siempre haya sido valorado positivamente, tanto por hombres como por mujeres. Apa Apa está publicando a bastantes mujeres últimamente 🙂 Fuera del ámbito artístico ya es otro cantar, claro. Y en el musical no puedo aportar mucho porque nunca he formado parte de la escena como tal.”

Más sobre Roberta Vázquez en su blog.

 

NURIA RIAZA
www.nuriariaza.com

 

“Uso materiales muy básicos en mis dibujos; el boli Bic cristal de toda la vida y papel 100% algodón siempre están presentes. En este caso también lleva pintura dorada en la tipo (que está hecha a mano) y en el borde exterior…digamos que me chifla lo analógico y soy un poco masoca porque el original está dibujado a escala, 50x70cm. Después lo digitalizo con el escaner, limpio un poco el fondo con photoshop y apañao.

Siempre me ha gustado mucho la música, mi hermana toca todos los instrumentos que le pongan en las manos y nos encanta hacer covers chapuceras en casa. Yo solo canto, porque no sé tocar ningún instrumento (aparte de la flauta dulce, jajaja).

Ada y Lu (Hits With Tits) nos enviaron una selección exquisita (más de 50 bandas) y era muy difícil elegir una. Seleccioné las 5 que más me gustaban (entre las que estaba Agorazein). Me quedé muy contenta, acababa de salir “Siempre” y además de que su música me gusta desde hace tiempo, la portada que se ha marcado Realmente Bravo me tiene enamorada. La portada de “Siempre” es un vanitas actualizado. Conceptualmente eligieron muy bien al usar un vanitas junto con la palabra siempre porque le da mucha fuerza. Partí de ese concepto y lo uní con algo de simbología relacionada con el grupo. Podríamos resumirlo en que los placeres y la muerte van unidos de la mano, y todos los elementos que aparecen tienen que ver con el paso del tiempo, el placer y la muerte. Las canciones de Agorazein hablan de traiciones, mujeres y excesos, con sonidos limpios y de forma magnética…y eso es básicamente lo que hay en el cartel.
Es triste, pero a los medios no les suelen interesar las mujeres que hacen cosas, a no ser que lo que hagan sea enseñar carnaza y tengan una cara bonita…es un cliché, pero es lo que hay, y está en nuestras manos que cambie. Veo muchos casos en los que acaban poniendo el nombre de

Es triste, pero a los medios no les suelen interesar las mujeres que hacen cosas, a no ser que lo que hagan sea enseñar carnaza y tengan una cara bonita…es un cliché

una mujer para que “por lo menos haya representación femenina” y no “quede feo”… Lo hacen casi por obligación en lugar de hacerlo de forma natural. Este tipo de comentarios me dice mucho de lo que está pasando cuando conceden becas o dan premio. Recuerdo que cuando era teenager, aparte de Dover, la figura de la mujer en los grupos de música que me gustaban y tenía a mi alcance se limitaba a alguna bajista lánguida y tímida que se balanceaba en la sombra… ¿Qué había pasado? ¿Dónde había quedado el Girl Power que me enseñaron las Spice Girls en mi infancia? Hemos tenido que llegar al punto de crear colectivos para dar visibilidad a la mujer en diferentes ámbitos, y menos mal que hay gente brava que lucha por ello y que lo hace bien. Tengo la suerte de conocer y haber participado en proyectos con varios de estos colectivos (Hits with Tits, Quién Coño Es, Zorras Peligrosas, la ONG Aliadas…), y además tengo un colectivo llamado Bitches Witches junto con otras dos ilustradoras (Alba Quílez y Victoria Ripalda Tamame).

Todas tenemos anécdotas cuando hablamos de diferenciación de trato, empezando por las diferencias salariales y terminando por el comentario subido de tono del típico jefe gilipollas. En mi caso, estoy cansada de la gente (incluso amigos y familiares) que se acerca a mi obra y me dice: “Muy bonito. Te compraría algo pero es que todo lo que haces es para chica”… ¿Para chica? impresionante. Tenemos una barrera constante que hay que hacer desaparecer, una cosa tan básica como ver personas y no hombres y mujeres sería una buena forma de empezar.”

Más sobre Núria Riaza en su web.

 

CONXITA HERRERO
megaqu.blogspot.com.es

 

“Dibujo analógicamente, con papel basik tamaño A4, lápices de minas de colores y un montón de reglas: escuadra, cartabón, de círculos, de elipses, de formas geométricas, -no te imaginas la cantidad de reglas que hay en el mercado- y luego entinto también a mano con rotuladores negros: edding 1200 para los bordes y uni pin del 0,7 para todo lo demás. Para las tipografías uso letraset porque me gusta que queden un poco desalineadas, hacerlas a mano es un jaleo y ponerlas digitales se me da fatal. La versión de la portada de Nacho Vegas, “Actos inexplicables”, está dibujada a escala en un A4, luego escaneo, umbralizo todo a blanco y negro en photoshop y coloreo digitalmente con la mejor herramienta del mundo que es -junto con la varita mágica- el cubo de colorear.

Mi relación con la música es más o menos como la de todo el mundo y me gusta lo típico de escuchar música: tratar de entenderla, descubrir cosas, sentirme identificada, ese tipo de cosas. Hace un par de años aprendí a tocar la guitarra y el verano pasado me lié a tratar de hacer canciones. Como yo tengo muchas carencias musicales convencí a mi hermano Fermí -que es súper primoroso- para que me ayudara y montamos una especie de grupo. Nos llamamos Tronco, hacemos punk y yo soy la vocalista.

Para mí la música es solamente otra manera más de decir cosas; y considero que es un gran vehículo de transmisión de historias, porque a mí las cosas que dice otra gente cantando o tocando instrumentos me emocionan mazo y me afectan muy directamente, a mí y a toda la gente que conozco, me pongo súper pesada con todo el mundo cuando algo me gusta. Aunque bueno, esto de que me afecte mucho algo me pasa con casi todas las vertientes comunicativas del mundo: con las pelis, con los cómics, con los poemas, con los cuentos. Es como que creo firmemente que si a mí me lo han conseguido explicar por esa vía yo seré muy capaz de usar la misma para responderlo y que la otra gente lo entienda como yo.

Elegí a Nacho Vegas porque me encanta y porque él no lo sabe pero para mí es importantísimo: me lo descubrió mi colega Ricardo al que adoro con la vida y de hecho este verano nos fuimos de vacaciones a Gijón como dos colgados para ver la luz de agosto en Gijón. Nos pasamos toda la semana fantaseando con que al girar cualquier esquina nos lo íbamos a encontrar y al final nada, fue muy divertido. Comprobamos que Nacho Vegas tenía razón, hacía una luz preciosa, dormíamos con edredón, andábamos por la calle con sudadera y te prometo que era pleno agosto. Un montón de veces cuando me veo que no me aclaro me pongo discos suyos y me ubica mucho, eso lo hace claramente merecedor de un agradecimiento en forma de dibujo. Uno de los objetivos infiltrados de elegir a Nacho Vegas también era conocerlo e irnos con él de cañas, aprovecho esta entrevista para proponérselo indirectamente.

A mi amiga María el Problema le encanta la portada que Adrian Tomine les hizo a los Yo la tengo para el disco “Is murdering the classics” y yo sigo su religión (la de María, porque es buenísima y porque confío muchísimo en su criterio), así que si había que versionar una portada de cualquier cosa el formato estaba claro. Decidí ilustrar “Actos inexplicables” copiando del tirón la solución de Adrian Tomine y pensando en dibujar en cada viñeta un acto inexplicable diferente. Empecé a pensar en las cosas inexplicables que pasan en la vida y al principio lo tenía muy claro, por ejemplo es muy inexplicable que la gente fume o que la gente coja aviones (me da pánico volar), (no tiene ningún sentido aunque lo hagamos a menudo), pero luego entré en una espiral de cosas inexplicables que suceden en la vida como depilarse, tener hijos, hacer una paella, levantarse para ir a trabajar, ponerse gomina, comer cordero, ir de vacaciones, hablar seriamente, ver videos de cosas que se destruyen en youtube, o decidir una cosa en vez de otra. De repente todo me pareció súper inexplicable y decidí solucionar las dos últimas viñetas con cosas más inexplicablemente poéticas, como componer una canción o que de un terreno yermo nazca una planta. Dicho y hecho.

¿Por qué sí se sabe de la historia de todos esos hombres virtuosos en lo suyo y no se sabe nada de todas esas mujeres?

No me considero una experta en el panorama musical pero creo que siendo consciente de la presencia de mujeres en cualquier ámbito (véase política, cómic, poesía, abogacía, motociclismo, fútbol, paracaidismo, literatura, dirección de empresas, ingeniería, matemática, física cuántica, premios nobel, largo etc.) me puedo imaginar que en la música tampoco debe ser especialmente boyante, cosa que me parece terrible y devastadora, porque hay un montón de chicas haciendo cosas increíbles todo el rato en todas partes. Esto no es algo de ahora que esté sucediendo ahora mismo, -que haya mujeres haciendo cosas interesantísimas- es algo que sucede desde que el mundo es mundo, y resulta injustísimo. ¿Por qué sí se sabe de la historia de todos esos hombres virtuosos en lo suyo y no se sabe nada de todas esas mujeres? Me resulta completamente incomprensible. Bueno, en realidad sí sé por qué sucede, el motivo se llama heteropatriarcado y es chunguísimo, no solo para nosotras sino también para los hombres, que han de conformarse con decir cosas como “me encantan las tetas”, “yo la tengo más grande” o chocarle la mano a su colega en vez de darle un beso y un abrazo como una catedral. Resulta tristísimo, por lo menos para mí, y me deprime mucho.

Pero en realidad también hay cosas que me devuelven la fe: por ejemplo hace un par de años por carnaval mi hermano se disfrazó junto a un colega suyo de “feminazi”. Mi hermano tenía 15 años y yo trataba de explicarle que aquello era horrible porque el el término “feminazi” desmerecía toda la lucha feminista. Intentaba explicarle que las mujeres llevábamos muchos siglos jodidas y que molaba que decidiéramos empoderarnos, y que disfrazarse así era despreciar una lucha que era completamente lícita y justa. Que el término “feminazi” en realidad no existía y que existieran mujeres que fueran radicales por sus propios derechos era algo necesario. Fermí en aquel momento no lo entendió, no me hizo caso, y yo evidentemente seguí queriéndolo igual, porque es mi hermano, pero conforme ha pasado el tiempo Fermí ha investigado y se ha informado, y hace algunos meses volvimos a hablar sobre aquello y dijo algo parecido a que ahora, después de haberle dado algunas vueltas y siendo consciente de lo que significaba el feminismo, se avergonzaba de aquella mierda, y me decía cosas como “que no me venga nadie con lo de las denuncias falsas o lo de que las mujeres también maltratan a los hombres” o “Conxi yo tengo el poder de ser un aliado del feminismo y creo que es necesario hacerlo”. Mi hermano Fermí aún no tiene 18 años y ya es consciente de todo esto, se lo cuenta a sus colegas y no les ríe las gracias a los pesaos que mandan chistes machistas en grupos de whatsapp. Eso a mí me enorgullece y me da esperanza, viva Fermí y vivan las generaciones venideras.”

Más sobre Conxita Herrero en su blog.

 

CRISTINA DAURA
www.behance.net/cristinadaura

 

“Normalmente el proceso de trabajo lo empiezo ideándolo en una libreta, con bolígrafo, y luego lo trabajo todo (línea y color) en digital. Uso una cintiq, que es una herramienta que consiste en una pantalla y un lápiz digital donde dibujo como si lo hiciera en papel, aun que el tacto no es el mismo.

La música es un elemento que siempre me ha acompañado. Mi padre es un gran gran aficionado a la música (muy nivel obsesivo) y coleccionista de discos, y se ha encargado a que tanto yo como mi hermano no podamos vivir sin música.  Tuve la intención de tocar el bajo una vez pero al poco me di cuenta que para ello hay que tener paciencia, ganas y un poco de habilidad, sobretodo si tu intención es crear canciones. Yo no tengo nada de eso. Para poder poner mi granito de arena en la música hacía carteles de los conciertos a los que iba a ir, o si alguien me lo encargaba pues lo hacía encantada, pero de esto hace mucho, luego entré en la universidad y no sé por qué pare. Me encantaría volver a meterme a ello otra vez, con encargos de grupos o no, por gusto.

Y en mi día a día, tanto para dibujar o pensar ideas, ha de haber música. Bueno, en la ducha no, en la ducha me va bien que no la haya, ese sería el momento zen sin música del día.

Cuando las chicas me pasaron la lista de los grupos fui rápida a pedir otro grupo, pero, otra compañera lo había elegido ya, así que corriendo pedí a Nick Cave que era el siguiente que tenía en mente. No que fuera mi plan B por que creo que de la lista hubiera hecho el cartel de la mitad de los grupos como mínimo.
La fecha y el hecho de haber elegido a Nick Cave tienen mucho a ver ya que ese día es el cumpleaños de una gran amiga, muy cercana, con la cual comparto toda mi afición con la música y con la que he vivido momentos muy singulares entorno a la música, incluyendo un concierto de Nick Cave and the Bad Seeds. Nick Cave me recuerda a ella y se lo quería dedicar de alguna manera.

A nivel personal con el cómic me ido dando cuenta que hay más mayoría de mujeres que deja este ámbito, o bien por que lo ve “muy de chicos”, o bien por que se siente insegura de un prejuicio

A parte de todo esto y a un nivel más personal todavía, creo que Nick Cave tiene una fuerza muy envolvente cuando escuchas sus canciones.

Cuando me planteo una ilustración me gusta que explique una historia. En este caso tenía claro que no quería que apareciera el propio Nick Cave si no crear una historia, la que me viniese, mientras escuchase su música. Me gustaría poder explicar qué significa la historia pero quizá eso haga que tenga un sentido particular para cada uno que la vea y está bien que haya una libre interpretación de la imagen, pienso. Lo único que puedo decir es que es mi visión pésima y negativa de las amistades.

Quizá por que no tengo la mirada tan puesta en cuanto veo un cartel de un festival o en una revista cuando se hacen reseñas de discos, y por que en mi casa (mi padre vaya) nunca me hizo diferencias y escuchaba tanto grupos formados por hombre o mujeres (o mixtos), y hasta me informaba de si las canciones las había compuesto una mujer o un hombre (para indicarme que la canción no era del grupo en si), no es una cosa de la que me haya percatado tanto. O quizá, tristemente, por que doy por hecho que en estos ámbitos siempre reinarán los penes, tanto en la música, o en el cine, o en el cómic.

A nivel personal con el cómic me ido dando cuenta que hay más mayoría de mujeres que deja este ámbito, o bien por que lo ve “muy de chicos”, o bien por que se siente insegura de un prejuicio. Que al final es un poco eso, quiero decir, creo que a las mujeres nos han “enseñado”, de manera directa o indirecta, a encajar, a intentar gustar, a se aceptadas en todos los ámbitos, que cuando encima te quieres meter, por que te gusta y te apasiona, en un entorno como el cómic, dominado por hombres, te crea una barrera de pensar “soy lo suficiente buena para esto?”, “ va a encajar mi trabajo en este entorno?”, “lo van a aceptar?”, “lo van a leer sólo en clave “femenina” por que lo he dibujado yo?”. No sé, quizá es una reflexión que he hecho por mi experiencia y para nada a las demás le ocurre este pensamiento. Pero me da la sensación que los hombres pueden tirar adelante proyectos de cómic con toda la seguridad del mundo, sin dudar en el qué dirán, por que ya tienen esa seguridad injerida, se la han dado des de pequeño socialmente, joder.

Superando esta barrera, pasando del que dirán, y llegando a sacar algo, por suerte, no he notado ningún trato ni filtreo alguno hacía mi. Si lo han hecho, ni me he enterado. Y como iniciativa propia, de base, intentaría animar a todas aquellas que quieran sacar cómics que lo hagan, y sobretodo, intentaría que socialmente las mujeres tengamos que vivir en entornos inseguros de nosotras mismas por sólo ser mujeres.”

Más sobre Cristina Daura en su web.

 

MARLENE KRAUSE
www.marlenekrause.de

 

“Para el dibujo de la banda usé lápices de dureza 2B, y en este caso usé un papel un poco más grueso, tipo acuarela, qué es más fácil borrar;-) Luego lo escaneé todo y le puse la tipo de Parálisis (la dibuje encima para que quede más orgánico), y los demás elementos, con Photoshop, intentando de que quede como una típica portada del grupo de estética 80era, de recorte y pega.

Aunque soy punk de toda la vida no he tocado nunca en ningún grupo, siempre me ha gustado más escuchar y bailarlo, y teniendo como amante fijo el dibujo nunca encontré tiempo para el compromiso que significa una banda. Pero claro, a la hora de dibujar está muy importante la música, muchas veces en formato podcast de radios libres, porqué rápidamente me aburro con lo que tengo en casa, y quiero escuchar algo nuevo. A veces hago posters o portadas, aunque me gustaría hacer muchos más, adelante peña 😉

Es una mierda, pero es así. Se nos mete en estos cajones horripilantes, como: “banda de chicas (guapas)”, “una novela gráfica de una joven autora”

Parálisis Permanente son una, sino LA primera banda de punk ibérico que conocí hace muchos años, aun viviendo en Alemania, por un buen amigo, y desde el principio me gustaron mucho, y aunque claro con el tiempo el encanto se pierde un poco, sigo opinando que tienen unos super temazos. Me gusta el sonido crudo que tienen mezclado con esa ingenuidad, de querer provocar con los textos que al mismo tiempo son graciosos.

Para el cartel busqué todo el material gráfico que podía encontrar, para empaparme de la estética de sus discos, fotografías públicas, y me leí un montón de entrevistas sobre todo con Ana Curra, pero también con Eduardo, para entender mejor lo que era su visión de lo que era en fin SU proyecto, y a partir de eso diseñar el cartel. No es, en efecto, ninguna foto real de Parálisis, me la inventé con el gesto que para mí expresan en muchas fotos reales, o alguna entrevista o video de la época. Para mí es como ellxs querían ser vistxs, provocadores, oscuros, y encima con toda la historia trágica que luego les pasó, me parecía más adecuado aún de que tengan esa mirada triste, como si supieran ya en ese momento lo que les pasará después. Mmh no sé si me explico…
Creo que definitivamente las mujeres no estamos tan representadas no solo en la música, sino en todas las artes. En el punk creo es especialmente dolorosa para las chicas que hacen música con la ilusión de moverse en un ámbito liberador, y darse cuenta que la vieja actitud del rockstar macho está más que vigente en la cabeza de los tíos, y se comportan según eso. Las mujeres desde pequeñas nos acostumbramos de tener que hacerlo todo mucho mejor que los hombres, y aún así pocas veces llegar al mismo reconocimiento. Es una mierda, pero es así. Se nos mete en estos cajones horripilantes, como: “banda de chicas (guapas)”, “una novela gráfica de una joven autora”, … como si lo más interesante de la obra fuese de que la hizo una mujer, y no su contenido o calidad artística. Y, lo que es casi peor, cobramos menos por el mismo trabajo.
Sin embargo, no pierdo la esperanza de que vaya cambiando poco a poco, y respeto a tu pregunta, hasta ahora nadie se ha atrevido a tirarme los trastos en lo profesional, quisiera ver lo que le pasaría — grrrrrr”

 

Más sobre Marlene Krause en su web.

 

 

MARIA HERREROS
mariaherreros.com

“Es una pintura. En concreto acrílico sobre tabla. 20×25 CM.

Mi relación personal con la música consiste en tocar el ukelele fatal para relajarme (la música amansa a las fieras) y utilizarla como medio de inspiración para buscar el mood necesario para el proyecto en el que esté metida. En el plano profesional, he hecho portadas de discos (una estuvo nominada a los Icelandic Music Awards por portada del año en 2015) y carteles de conciertos fueron de mis primeros encargos. Me fliparía hacer algo como la portada del pintor George Condo para Kanye West.

Al principio de dedicarme a esto, quería creer que no había diferencias, que lo ideal era ni si quiera prestar atención al tema de género de un autor o autora. Eso todavía es una utopía, y el que diga que no tenemos obstáculos habla desde el privilegio

Elegí a Joe Crepúsculo por su sensibilidad, que contrasta con una especie de furia interna, de alma salvaje; es algo que resuena con mi obra.

No me fijé en épocas. Todas las etapas por las que ha pasado uno conforman su identidad y son por tanto todas válidas. Documentándome sobre Joel, topé con una foto en la que tenía un pájaro en el dedo; (no exactamente como yo lo he pintado, pero fue el punto de partida) y por razones, al principio intuitivas, me encajaba más. Estuve pensando en esa foto que me decía algo. Entonces me di cuenta que ese pequeño gorrión, en primera lectura un pájaro normalucho, tiene el instinto de saber fiarse y pararse en su dedo. Eso le confiere a Joel una serie de cualidades humanas que simboliza la sinergia con el pajarillo. Sensibilidad primitiva, naturalidad y libertad.

Al principio de dedicarme a esto, quería creer que no había diferencias, que lo ideal era ni si quiera prestar atención al tema de género de un autor o autora. Eso todavía es una utopía, y el que diga que no tenemos obstáculos habla desde el privilegio. He tenido flirteos, contacto fuera de lugar e historias que rozan el acoso. Luego está el o la que te dice “No pongas fotos tuyas” y te niega el derecho a expresarte con tu cara, culo, pintura o lo que ese día utilices de tu cuerpo o tu mente para decir lo que piensas o sientes. Cada vez me afecta menos, tanto el lerdo que no entiende que no estoy aquí para sus flirteos, como la persona que piensa que si aparece mi físico en algún lado lo estoy usando y ya se abre la veda a todo. El caso es que nosotras siempre estamos haciendo algo mal para alguien. En el momento en que te das cuenta, te da igual. Siempre va a molestar algo de lo que haces.

Para mencionar la parte positiva; por supuesto hay medios e individuos que hacen que aguantar todo esto valga la pena. La revista de ilustración y artes gráficas Minchô, dedicó su último número a autoras (tuve el honor de ponerle portada), la editorial con la que trabajo (Lunwerg) no espera nada diferente de mi por ser mujer y casualmente la mayoría de las galerías con las que trabajo las llevan mujeres. También está la asociación de Autoras de Cómic haciendo una gran labor y muchos medios e iniciativas particulares que destacan el trabajo de autoras haciendo un gran trabajo por la equidad.”

Más sobre Maria Herreros en su web.