Carta abierta de los fanzines y carpa de autores de Barcelona 2017

23/03/2017

La organización de Salón del Cómic de Barcelona(Ficomic) ha decidido para la presente edición reubicar la zona de los fanzines y apartarla de la zona comercial. Concretamente estarán situados en el pabellón 2.1. La ubicación no ha gustado para nada al colectivo que ha emitido el siguiente comunicado:

“Estimado/a visitante del 35º Salón de Cómic de Barcelona.

Un año más nos volveremos a encontrar en uno de los eventos de mayor envergadura del estado para compartir contigo varios días de cómic, charlas, exposiciones, talleres, etc.

Sabemos que acudes con ganas de encontrar esa novedad que tanto esperas, lograr la firma de tu autor o autora favorita, ampliar tu colección buscando números descatalogados de tus series preferidas y, por supuesto, hacerte con una buena tanda de fanzines, autopublicaciones, dibujos originales y commissions que solo vas a poder localizar aquí en estos días. Por desgracia, en esta ocasión, no podrás localizarnos en la zona habilitada para la búsqueda y compra de tebeos, uno de los puntos fuertes de esta feria.

El motivo es que la organización de la feria, FICOMIC, alegando motivos logísticos nos han relegado a otro pabellón de la feria. Por lo tanto, la zona de fanzines y la carpa de autores (Artist Alley) se encontrará en el pabellón destinado a las videoconsolas, asociaciones y algunas exposiciones, el pabellón 2.1.

No es que hayamos gozado siempre de la mejor ubicación en el Salón del Cómic de Barcelona pero sin duda esta ha sido de las peores. Hemos mantenido conversaciones con FICOMIC (como en años anteriores) pero los resultados no han sido del todo los deseables por nuestra parte teniendo que asumir lo ofrecido.

Los fanzines son parte esencial de la cultura del cómic, así como los autores que durante estos días podrás encontrar en la zona habilitada para ellos, muchas personas que lees y admiras en la actualidad empezaron sus días autopublicándose su propio material, apostando por su arte, por sus guiones, por sus ilustraciones, cómics, etc.

No entendemos como siendo parte del mundo del cómic, y uno de los elementos más atractivos de las ferias de cómics, solo hay que ver la eclosión de nuevos eventos dedicados a los fanzines como el Gutter Fest, Graf, Tenderete, etc., este año no vayamos a poder tener mayor contacto con vosotros, el público, que sois quienes año tras año nos animáis a volver para ofreceros nuevas creaciones.

Por lo tanto, es importante para nosotros haceros llegar este cambio de ubicación, también contar con vuestro apoyo, demostrar que los fanzines son tan importantes como los cómics. Lanzamos con esta carta abierta el hashtag #FanzinesSalónCómicBCN que podéis comenzar a utilizar para potenciar nuestra visibilidad.

Deseosos de encontrarnos cara a cara del 30 de marzo al 2 de abril en el pabellón 2.1 del Salón del Cómic de Barcelona. Por nuestra parte seguiremos haciendo fanzines y trabajando por mejorar nuestras condiciones en futuras ediciones gracias a vuestro apoyo.”

Fdo.

Neuh, El Posabirras del Mal,The Rocketman project, Rata & Sara H. Randt, Nimio, Paranoidland, Andrés Palomino (Crónicas PSN), Rantifuso, Joan Tretze (El Sistema D13), Tartatatin, Iván Roca (Rockmedia)