Carmilla

Gustavo López Mañas

[Glénat]

Por Encarna Castillo

“Carmilla” está considerado como el primer relato de vampiros de la historia. Su autor, Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín, 1814-1873), creó, sin darse demasiada cuenta de ello, un arquetipo de mujer vampira que ha pasado a la posteridad: figura lánguida pero impregnada de una fuerza sobrenatural, de tez pálida, con dos inquietantes colmillos mediante los cuales succiona la sangre a sus víctimas, y demás detalles que más tarde utilizaría también Bram Stoker para la creación de su Drácula, personaje que universalizaría la figura del vampiro del s.XIX y que ha llegado hasta nuestros días.

“Carmilla” se publicó por primera vez en 1872 y formaba parte del recopilatorio de cuentos “In a Glass Darkly”. El relato narra la historia de Laura, una joven de diecinueve años que se convierte en el objeto de deseo de Carmilla, una vampira que ha viajado a través de los siglos. Todo comienza cuando una joven Laura de 6 años, durante lo que ella considera equivocadamente un sueño, recibe en su cama la visita de una atractiva mujer; de repente, siente unas punzadas en el cuello y se despierta asustada. Los años pasan y Laura nunca olvidará ese sueño.
Un día, en la puerta del castillo en el que esta reside con su anciano padre y algunos pocos criados, aparecerá un grupo de extraños viajeros, entre los cuales se encuentra Carmilla. El carruaje en el que viajan parece sufrir un accidente y una de las viajeras necesita reposo, por lo que esta se quedará un tiempo en el castillo. La misteriosa viajera es Carmilla y, poco a poco, trabará amistad con Laura, hasta que llega el momento en el que consigue succionar la sangre de la joven. La historia se precipita hasta el momento en el que el padre de otra joven que murió a manos de Carmilla mata a la vampira, hincándole una estaca en el corazón cuando esta reposa en su ataúd.

Esta es la historia gótica que obsesionó al fotógrafo Gustavo López Mañas y que ha dado como resultado esta versión ilustrada: “Carmilla” es la primera novela que se escribió sobre vampiros. Me fascinó cuando la leí y quise llevarla a foto. Este trabajo tiene un punto sensual y mórbido que me encanta” (El Ideal, Granada. 11.10.07).

Gustavo López Mañas (Granada, 1980) es uno de los mejores y más arriesgados fotógrafos españoles de los últimos tiempos. La reciente publicación de “Carmilla” ha ampliado el radio de acción de este artista que comenzó con el cómic y que posteriormente se decantó por la fotografía, para, ahora, unir ambas disciplinas. Hasta ahora, Gustavo López Mañas ha realizado fotografía de moda, publicidad y cine (campos en los que ha ganado un Lux de Oro 2005 y dos Lux de Bronce 2006 y 2007) y actualmente reside en Barcelona, a donde se trasladó en el 2001.

Para el personaje de Carmilla, el fotógrafo ha contado con la colaboración de su hermana, Vinila Von Bismark (Dj, cantante, Burlesque & Fetish performer), intengrante del grupo musical Krakovia, y para quienes López Mañas ha realizado el reportaje fotográfico promocional del grupo.

El cuidado y el esmero en el trabajo de postproducción de todas las fotografías de López Mañas ponen en evidencia la importancia del trabajo artístico que al fotógrafo le gusta realizar después de haber apretado el obturador de la cámara, tan importante en sí mismo como los retoques.

Gustavo López Mañas ha unido su espléndido dominio de la fotografía y las técnicas de la ilustración para crear estas bellas y perturbadoras imágenes.