Carlitos Fax

Albert Monteys

[¡Caramba! (Astiberri 2017)]

Entre 2004 y 2006 El Jueves publicó Mister K, una revista paralela dirigida por Maikel y orientada al público infantil. Uno de los últimos intentos de recuperar un espacio en los quioscos para captar a una nueva generación de lectores. Cincuenta y cinco números después la propuesta se mostró inviable pero por el camino quedaron un puñado de buenas historietas. Entre ellas destacaba Carlitos Fax de Albert Monteys (Barcelona, 1971). Existía algún que otro recopilatorio del personaje editado por El Jueves, con su peculiar estilo con los formatos. Ahora por fin llega finalmente esta edición de ¡Caramba! que recopila todas las historietas de Carlitos Fax en un solo tomo.

Carlitos Fax es un robot diseñado para funcionar como un fax en el siglo XXXI, aunque su máxima aspiración es ser el periodista más famoso del mundo. Junto al director del diario, el periodista estrella y su compañero robot fotógrafo irán sucediendo distintas historietas (auto-conclusivas) de dos a cuatro páginas, plagadas de alienígenas, monstruos, robots, saltos en el tiempo, y todo lo que quepa en un futuro trufado de tópicos propios del género y de buenas dosis de humor. Todo ello rubricado con la peculiar impronta de Albert Monteys, máximo recuperador del estilo Bruguera siempre aferrado a las historietas que mezclan futurismo, risas y critica social. Algo que ya quedaba patente en sus inicios (ahí estaban Mondo Lirondo o Calavera Lunar) y que ha sido una constante durante toda su prolífica carrera. El devoto de Monteys encontrará en Carlitos Fax todas las constantes del autor en su máxima expresión aderezadas con un dibujo fantástico, un despliegue imaginativo y gráfico apabullante (el catálogo de seres y robots que aparecen en las historias es puro derroche visual) y un humor universal capaz de combinar lo absurdo y  lo terrenal.  Mención a parte merece la historieta que se lee a trasluz todo un ejemplo de la búsqueda narrativa y experimental del autor. Todo junto convierte a estas historietas en un legado atemporal capaz de resistir perfectamente al paso del tiempo y capaz también de llegar a un amplísimo espectro de lectores de todas las edades. De ahí su justificadísima y necesaria reedición.

Leyendo a Carlitos Fax, asitimos también a la evolución de la obra de Monteys. Desde su salida de El Jueves en 2014. Aquí estaban ya las semillas de ¡Universo! su esencial cómic digital de publicado en Panel Syndicate por el cual ha sido nominado a los premios Eisner de este año, y quizás también las bases para los diseños de Solid State, con guión de Matt Fraction del cual esperamos una pronta edición en castellano.
Ahora que el resto del mundo está empezando a conocer el talento desmesurado de Albert Monteys, nosotros tenemos la suerte de haber disfrutado de su humor desde hace tiempo, así que es toda una suerte que se estén recopilando y reeditando gran parte de los trabajos de uno de los autores que gana un merecido reconocimiento internacional en la esfera del cómic y que desde hace tiempo es uno de los pilares del cómic humorístico patrio.