Blain y Sfar firmarán un nuevo Blueberry

09/01/2018

La revista francesa L’Express ha anunciado que Christophe Blain (Gus, Isaac el pirata) y Joann Sfar (El gato del Rabino, Profesor Bell) colaborarán en una nueva aventura de Blueberry, el famoso cowboy creado por Jean Giraud (Moebius) y Charlier.

Actualización: el propio Joann Sfar se ha encargado de puntualizar algunas de las imprecisiones y controversias surgidas a raíz de la publicación de la noticia y ha aprovechado la ocasión para exponer alguna de las motivaciones del proyecto.

Para empezar el álbum no se titulará Dust como se llegó a rumorear. En un largo texto publicado en facebook el autor francés explica y puntualiza como se gestó este proyecto (hace ya tiempo) en una visita al estudio de Jean Giraud mientras este les mostraba a él y a Blain las planchas de un nuevo Blueberry , allí surgió la idea de que ambos autores retomaran al personaje. Cada vez que coincidían los tres surgía la idea de hacer algo juntos. Las ganas de adentrarse en el universo de Blueberry son en parte la causa de que Blain realizara su particular homenaje al mundo del western en Gus.

Cuenta Sfar que en ese lapso de tiempo también les propusieron llevar a cabo una historia de Corto Maltés pero el resultado no pareció gustar a la gente de Casterman, según ellos por que el resultado era “demasiado personal”. Sin embargo las ganas de realizar un tebeo de aventuras, una historia con cierta intensidad y protagonizada por un personaje mítico (algo mas serio y apartado del rasgo cómico de las anteriores colaboraciones entre los dos autores) seguía en el aire. Hasta que un día alguien de la editorial Dargaud debió acordarse de todo esto y propuso a los dos autores trabajar en un proyecto con el personaje. La condición de Blain y Sfar fue la de evitar a toda costa la copia del trabajo de Charlier y Giraud y trabajar con absoluta libertad.

Lo más interesante del texto de Sfar es toda su reflexión acerca de lo que supone retomar un personaje mítico del cómic y realizar un reinterpretación del mismo. Y aquí desvela algunos proyectos que por desgracia nunca vieron la luz como (atención): una versión de Blake y Mortimer junto a David B., otro proyecto de Blake y Mortimer pero esta vez con Émile Bravo e incluso una recuperación de Tintín firmada a medias con Tardi.

Retomar a un personaje mítico es algo totalmente lícito siempre y cuando se evite la copia, el clon sin personalidad. Está totalmente justificado que un personaje sobreviva a su autor si es para que el autor o los autores que lo retoman sean capaces de dotar de una voz propia al personaje. Y aquí Sfar cita a Hugo Pratt quién aseguró que el mejor rescate de Batman había sido el que realizó Frank Miller, puesto que jamás intentó copiar a los autores que lo había retomado antes.

Pratt también decía, en referencia al prestigio de los autores, que a diferencia de estos últimos los personajes perviven en el tiempo y que hay un cadena ininterrumpida de autores que hacen evolucionar una cierta prática y estilo: Jijé está detrás de cada trazo de Giraud y Caniff está detrás de autores cómo Pratt o Muñoz.

Blueberry siempre había evolucionado en relación a la realidad que tenía delante, también ha evolucionado el cine, que era una de las referencias constantes en las aventuras de Blueberrry, así que retomar a un personaje así en un momento como este es totalmente pertinente y una idea más que sugerente, según Sfar, una ocasión perfecta para plantearse la cuestión del heroísmo dentro del cómic y el cine. Estamos ante uno de los héroes realistas más importantes del universo del cómic, un reto para dos autores que nunca se han enfrentado a la responsabilidad que supone un cambio de registro de esta magnitud.  Asegura Sfar que para ellos dos este reto es un honor y que tratarán de realizarlo lo mejor que puedan.

Esperamos con muchas ganas la versión de dos autores como Blain y Sfar de un personaje del carisma y la importancia de Blueberry, más aún después de todo lo expuesto por Sfar.